Hero Image

Noticias

La única charla abierta al público en su estadía en Chile

Gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Interdesign, el Museo de Arte Contemporáneo, Minera Los Pelambres y  Amigos MAC, el martes 21 de octubre Tom Dixon, destacado diseñador inglés, escogido por Maison & Object como diseñador del año 2014, ofreció la única charla abierta al público en su estadía en Chile, en el hall del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a la cual asistieron 300 personas entre estudiantes, artistas, diseñadores y público en general.

Tom Dixon es un referente del diseño en cobre, por ello su experiencia resultó muy inspiradora para sus asistentes, ya que mostró a través de una presentación sus trabajos más destacados y el concepto que encierra cada uno desde su experiencia y la elaboración.

La charla de Dixon se realizó en el marco de la 4° versión del Concurso Piensa en Cobre, liderado por el MAC, Minera Los Pelambres y la Corporación Amigos MAC desde el año 2010. Este año abrió su convocatoria el 29 de agosto invitando a artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, científicos y a toda persona que innove y cree en cobre, a participar de la edición 2015, cuyos premios y bases se encuentran en www.amigosmac.cl y www.mac.uchile.cl.

Las obras de Dixon forman parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo, entre los que se encuentran el Museo del Diseño, en Londres; el V&A; el Centro Pompidou, en París; y el Moma, en Nueva York.

Dado que buena parte de sus creaciones las ha realizado en cobre, su carrera autodidacta lo ha llevado a convertirse en el protagonista de la escena del diseño industrial, hallando las ventajas de crear e innovar con un material resistente, durable en el tiempo, reciclable, de alta conductividad térmica y eléctrica, además de su condición antibacteriana y fungicida.

Innova, crea en cobre

La presencia de este artista internacional es un estímulo al interés por la innovación en cobre y es posible gracias a la colaboración de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en la misión de impulsarla. Esta casa de estudios incentiva no sólo los proyectos desarrollados por alumnos de pregrado sino los proyectos de investigación de sus académicos, quienes investigan de manera interdisciplinaria las propiedades del cobre en función del diseño de nuevos materiales.

El día de ayer, Tom Dixon visitó la Mina El Teniente de Codelco, realizó una ronda de prensa y al finalizar el día, dio una nueva presentación para un evento cerrado organizado por Interdesign, quienes representan al diseñador británico en Chile y son los autores de su venida a este país, el mayor productor de cobre y el que tiene la mayor reserva de metal rojo en el mundo.