Hero Image

Noticias

Diseño UDD te invita a un seminario en Diseño de Interacción y workshop en Programación Creativa

Con el fin de formar a más profesionales en el área del diseño de interacción y comunicar parte de lo que hacemos en esta área en la mención Diseño Digital, nuestra Facultad abre sus puertas este 26 de noviembre e invita a un Seminario en Diseño de Interacción y a 2 workshop, uno en Introducción a la Programación Creativa el 25 noviembre de 14.00 a 19.00 hrs.  y otro en Diseño de Patrones Reactivos en Processing el 26 / 27 / 28 noviembre de 14.00 a 19.00 hrs.

Orientado a quienes están interesados en conocer y discutir sobre las últimas novedades de interacción y sus diferentes manifestaciones, estos programas abordarán temáticas vinculadas a la relación que establecemos con las interfaces y pantallas de los múltiples dispositivos que nos rodean, a la relación que establecemos con los objetos cotidianos y su maximización a través de la tecnología, a la relación que establecemos con el espacio y su manipulación a través del cuerpo y a la interacción desde el punto de vista emocional y psicológico que establecemos bidireccionalmente con los sistemas.

4 destacados profesionales expondrán acerca de esta distintas temáticas en un seminario de una mañana de duración que permitirá compartir distintas tendencias y visiones sobre la relación que cada vez se hace más común entre el usuario y las tecnologías.

Ambas actividades son gratuitas y por motivos de capacidad se solicita inscripción.

_  SEMINARIO EN DISEÑO DE INTERACCIÓN
Miércoles 26 de Noviembre, 10:00 a 12:30 horas.
Auditorio Cuprum, Edificio de Posgrado UDD.
Me quiero inscribir

10:00 | Bienvenida / Alejandra Amenábar, decano Facultad de Diseño UDD

10:10 | Pantallas múltiples / Juan Paulo Madriaza
La interacción desde la relación que establecemos con las interfaces y pantallas de los múltiples dispositivos que nos rodean.

10:40 | De lo físico y tangible / Sergio Majluf
La interacción desde la relación que establecemos con los objetos cotidianos y su maximización a través de la tecnología.

11:10 | Experiencias e inmersión / Francisco Zamorano
La interacción desde la relación que establecemos con el espacio y su manipulación a través del cuerpo.

11:40 | Emoción y reacción / Alexis Brantes
La interacción desde el punto de vista emocional y psicológico que establecemos bidireccionalmente con los sistemas.

12:10 | Cierre

* Se consideran 20 min. por charla más 10 min. de preguntas por cada uno

_ Relatores:

Francisco Zamorano
Diseñador / Universidad Católica
Master en Diseño y Tecnologías / Parsons School of Design
Director creativo en Incredible Machines en New York, enfocado en diseñar experiencias a través de la tecnología

Juan Paulo Madriaza
Diseñador / Universidad de Chile
Magister en Comunicación Aplicada / Universidad del Desarrollo
Consultor de empresas y startups como experto usabilidad y diseño de experiencia de usuario

Sergio Majluf
Diseñador / Universidad Católica
Master en Tecnologías Interactivas / New York University
Vicedecano Facultad de Diseño UDD, experto en tecnologías y nuevos medios y su aplicación en educación

Alexis Brantes
Diseñador / Universidad de Las Américas
Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing / Universidad del Desarrollo
Continent Manager para Interaction Design Foundation IDF, consultor en diseño emocional y experiencia de usuario

 

_  WORKSHOP EN PROGRAMACIÓN CREATIVA

Como actividad complementaria, desarrollaremos dos workshops en programación creativa a través de Processing, como una introducción hacia habilidades que permitan a diseñadores o artistas complejizar el proceso creativo involucrando el código como herramienta para la creación.

_ Relator:

El workshop será dictado por Francisco Zamorano, diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Fine Arts in Design&Technology de Parsons The New School For Design, Nueva York.

Por más de diez años se ha dedicado al diseño en movimiento, siendo Director en la productora DAf, y participando en proyectos como Clarita y Tikitiklip. Actualmente es Director Creativo en Incredible Machines, una agencia de diseño experiencial y tecnología con base en Nueva York. Acá ha desarrollado proyectos interactivos de gran escala para clientes como Nike, Lincoln Motor Company, Pepsi, Twitter,  Silverstein Properties y el artista Beck, entre otros.

Paralelamente se ha desarrollado en el área académica, siendo docente en The New School en NY, en la Universidad Diego Portales, Universidad UNIACC y en la Universidad del Desarrollo.

1) Introducción a la Programación Creativa
Día: 25 noviembre
Hora: 14.00 a 19.00 hrs
(total 5 hrs.)
Me quiero inscribir

Este workshop es una introducción a la programación creativa especialmente orientada a proyectos de diseño y/o arte. El objetivo es aprender a escribir código a través de la representación visual, donde a través de pocas líneas podemos obtener un resultado dibujado y/o animado en pantalla.

Al final del workshop los alumnos tendrán conocimiento sobre los conceptos básicos de la programación en Processing. Esto les permitirá enfrentar más fácilmente proyectos de mayor complejidad y asimismo obtener una base para participar en el workshop que le sucede.

Los requerimientos son mínimos, asumiendo que todos los alumnos tienen ya un dominio de los conceptos básicos del diseño. No es necesario, aunque recomendable, tener experiencia previa con algún lenguaje de programación. Conocimientos básicos de inglés son mandatorios ya que es el idioma del código.

2) Diseño de Patrones Reactivos en Processing (15 hrs / 3 sesiones):
Días: 26/27/28 noviembre
Hora: 14.00 a 19.00 hrs
(total 15 hrs.)
Me quiero inscribir

El objetivo de este Workshop es introducir a los alumnos a la programación creativa en Processing a través de la creación de patrones y acciones repetitivas. Por medio de la repetición de elementos simples, generaremos patrones visualmente complejos, a los cuales integraremos interactividad y movimiento.

Pretende desarrollar una base de conocimiento que permita a los alumnos entender cómo funciona el código, de manera que puedan seguir desarrollando sus conocimientos fuera del marco del Workshop.  Cabe destacar que este Workshop es de carácter introductorio y tiene como fin iniciar una chispa de curiosidad para el futuro desarrollo de los conocimientos en programación.

Los requerimientos son mínimos, pero se asume que todos los alumnos conocen los conceptos básicos de la programación en Processing. Para aquellos que no tienen experiencia alguna, será imperativo que participen en el Workshop Introductorio que se dictará previo al inicio de este.

Conocimientos básicos de inglés son mandatorios ya que es el idioma del código.