Hero Image

Noticias

Por qué estudiar Diseño en la UDD

ACREDITADA POR 6 AÑOS

  1. La facultad de diseño mejor acreditada de las Universidades Privadas: El sistema de acreditación establece una calificación en años, lo que equivale a la nota con que se acredita una organización. Nuestra facultad se acreditó por 6 años, lo que nos posiciona entre las mejores del país para estudiar Diseño.

FORMACIÓN PROFESIONALIZANTE

  1. Docentes de Excelencia: Nuestros equipo profesores está compuesto por reconocidos profesionales, que cuentan además con amplia experiencia docente.
  2. Trabajo colaborativo con empresas e instituciones públicas a lo largo de toda la carrera: Uno de los sellos más característicos de nuestra Facultad es la cercanía que hemos desarrollado con múltiples instituciones y empresas con las que nuestros alumnos trabajan en conjunto, durante diferentes instancias de la carrera. Estos son algunas de las más recientes: Kipling, Sony, Matte/Staron, Baldosas Córdoba, Ruta Solar, Reforestemos Patagonia, Cárcel de Mujeres, Unifrut, Municipalidad de Ñuñoa, Municipalidad de Providencia, Jumbo, Sodimac, Fernando Mayer/ Casa Mía, Chilectra, Cruz Roja, Hospital Padre Hurtado, Desafío Levantemos Chile, Clínica Las Condes, Argos, Rhein, dVP, Falabella.com, Umbrale, Kitchencenter, Revista ED, entre otras.

EXTENSIÓN

  1. Bienal de Diseño: Somos los principales reimpulsores y organizadores, junto a la Escuela de Diseño UC, de las Bienales de Diseño, las que desde el año 2010 han estado bajo nuestra co-organización. Este evento de importancia nacional e internacional, ha convocado a más de 55.000 personas que han reconocido el valor del diseño, su aporte a la sociedad, y las posibilidades profesionales que como diseñadores debemos enfrentar en los próximos 20 años. Ya estamos trabajando en la Sexta Bienal de Diseño, y tú puedes ser parte de ella desde tu primer año estudiando con nosotros.
  2. Exposiciones y charlas: Nuestras actividades de extensión incluyen un gran número de charlas y seminarios abiertos a nuestros alumnos y toda la comunidad, de los cuales participan importantes académicos y profesionales tanto nacionales como extranjeros.

EXCELENCIA EN PREGRADO

  1. Cantidad de profesores por alumno: La estructura de una carrera con tres menciones permite que cada alumno cuente con un Director y un Coordinador Académico para su mención. Esto, sumado a la favorable relación alumno/profesor que se ve en general en los Talleres, donde hay dos profesores para un grupo reducido de alumnos, permite que exista una relación cercana y directa entre cada alumno y el equipo directivo y docente.
  2. Plan común para desarrollar herramientas de diseño fundamentales: Los alumnos ingresan a un Plan común de un año de duración donde exploran los fundamentos del diseño, los sellos de la universidad (Responsabilidad Pública, Ética, Innovación, Emprendimiento y Liderazgo) y las diferentes manifestaciones de la disciplina. Toda esta experiencia permite a los alumnos tomar la decisión de qué especialización seguir, con mayor conocimiento del que se tiene al ingresar por primera vez a la universidad.
  3. Líderes en metodologías pedagógicas innovadoras: Desarrollamos un modelo educativo propio y único, que otorga a nuestros docentes herramientas específicas para la enseñanza del diseño. Complementariamente la UDD entrega – a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, la Dirección de Docencia, y la Vicerrectoría de Pregrado – permanente capacitación a docentes y alumnos para fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  4. Trabajo interdisciplinario real: Tanto en el trabajo con instituciones externas, como con unidades internas de la universidad, los Diseñadores UDD forman parte de equipos de trabajo integrados también por estudiantes de otras carreras. Este trabajo interdisciplinario con orientación hacia la innovación genera un sello y experiencia única para nuestros alumnos. Un ejemplo de esto es la facilidad con que nuestros egresados son parte de equipos de trabajo en Áreas de Innovación tanto como en emprendimientos propios.
  5. Tres vías de titulación: Nuestros alumnos tienen la posibilidad de concluir su proceso formativo a través de tres alternativas:

INTERNACIONALIZACIÓN

  1. Desarrollamos una visión global:
    Potenciamos intercambios en el extranjero otorgando todas las facilidades posibles para que nuestros estudiantes puedan vivir esta experiencia internacional.
  2. Convenios en 14 países: Actualmente tenemos convenios activos con 23 universidades en 14 países permitiendo al alumno conocer otras culturas y explorar distintas manifestaciones y visiones del diseño.
  3. Miembros de Cumulus: Como facultad somos miembros de Cumulus, la red internacional de escuelas de diseño más importante, lo que nos permite compartir experiencias con reconocidas univeridades e instituciones de nivel global en torno a investigación y enseñanza del diseño.

INNOVACIÓN

  1. Alianza con Universidad de Stanford:
    Como miembros de ICubo, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la UDD, poseemos una alianza con Stanford Technology Venture Program STVP de la Universidad de Stanford. A partir de este convenio hemos capacitado a algunos de nuestros profesores para la incorporación de procesos creativos y de innovación a la formación de nuestros estudiantes.
  2. Área IX: Recientemente nos hemos adjudicado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, un fondo Mineduc para poder desarrollar habilidades en los alumnos, docentes e investigadores vinculadas a innovación y desarrollo de productos de base tecnológica a través de una plataforma y marco metodológico. Esto permitirá posibilitar la materialización de los proyectos de nuestros alumnos y su conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de la UDD.
  3. Emprendimiento e Innovación: La UDD cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento UDD que fomenta y apoya a los alumnos para emprender. Nuestros alumnos pueden participar en las distintas instancias que forman parte del ecosistema, y junto con con el desarrollo de habilidades claves en nuestra formación, pueden hacer realidad sus ideas de negocio o emprendimiento.

INVESTIGACIÓN

  1.  Líneas estratégicas de investigación:
    • Creatividad y Trabajo interdisciplinario, es uno de los focos del área de investigación de la facultad buscando reflexionar acerca de los procesos creativos de diseño e innovación y el valor del trabajo en equipos interdisciplinarios. Esto nos permite sustentar y descubrir a futuro nuevas dinámicas y metodológías a nuestra formación.
    • Desarrollo de nuevos materiales, otro de los focos del área de investigación de diseño, cuyo centro es la exploración, experimentación y desarrollo en nuevos materiales para ser aplicados y transferidos a distintos contextos.
  2. MediaLab para exploración tecnológica Los alumnos disponen del espacio, infraestructura, recursos y metodologías para poder explorar y prototipar con tecnologías, particularmente en el ámbito de diseño de interacción. Buscamos empujar la disciplina del diseño a nuevas fronteras y preparar a nuestros alumnos para desenvolverse no solo en el contexto actual, sino también escenarios futuros.

INFRAESTRUCTURA

  1. Campus increíble: La Facultad de Diseño ofrece la carrera en las sedes de Santiago y Concepción. En Santiago se encuentra emplazada en un campus que, además de disponer de todas las facilidades de una universidad de excelencia, posee un entorno precordillerano que permite contemplar los cerros nevados en invierno, la ciudad desde lo alto, y atardeceres impresionantes. En Concepción, nuestra ubicación central nos vincula al quehacer de la ciudad y fortalece la integración de la universidad con el ámbito público.
  2. Infraestructura permanentemente renovada: Estamos en constante renovación y actualización de nuestra infraestructura y recursos dentro de los cuales se destacan Taller de Herramientas para el trabajo con materiales, impresoras 3D y plotter láser para prototipar, laboratorios de computación equipados sólo con equipos Apple, Laboratorio y estudio fotográfico, entre otros.