Diseño UDD

PERFIL DE EGRESO

El diseñador UDD es un profesional emprendedor, líder e innovador, comprometido con el desarrollo de la disciplina, su entorno económico, social y cultural, vinculado fuertemente con el medio local y global.

Domina una amplia gama de recursos tecnológicos, teóricos y metodológicos que le permiten comprender a las personas y sus contextos e identificar necesidades u oportunidades presentes y futuras.

Con visión estratégica desarrolla propuestas creativas, en las que resuelve con eficiencia aspectos formales, técnicos y productivos, generando soluciones económicamente viables y técnicamente factibles.

Elabora un discurso que da valor a sus propuestas, comunicándolas de manera efectiva a los distintos actores o entidades involucrados en el proceso de creación, producción, comercialización, difusión y consumo.

Define, planifica y ejecuta procesos de investigación rigurosos que nutren el proyecto de diseño o generan nuevo concocimiento para la disciplina.

Es capaz de integrar y liderar exitosamente equipos de trabajo interdisciplinario, así como generar emprendimientos propios, destacando por su actuar ético y un juicio crítico, que le permiten construir y sustentar una postura personal.

Menciones del Perfil de Egreso

___________________________________________________________________________________________________

Diseño UDD Acreditada por 6 años

___________________________________________________________________________________________________

NUESTROS SELLOS

1. Excelencia en la formación en diseño: líderes en innovación, emprendimiento y trabajo interdisciplinario

Nuestra Facultad entiende la innovación como uno de sus sellos, razón por la cual desde hace ya más de 6 años, contamos con una alianza con Stanford Technology Venture Program STVP de la Universidad de Stanford, al alero de iCubo, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la UDD, del cual somos miembros junto a las Facultades de Ingeniería y de Economía y Negocios. A Través de este convenio más de 40 profesores han viajado a capacitarse en temáticas de innovación y hemos recibido cerca de 15 destacados profesores.

Desde el año 2012, nuestros estudiantes pueden optar al dLab como una de tres vías de titulación; un programa único y vanguardista en Chile en el cual nuestros alumnos trabajan durante un año junto a estudiantes de Ingeniería e Ingeniería Comercial en la resolución de problemáticas reales de instituciones públicas o privadas.

Ese mismo año, nuestra carrera de acreditó por 6 años, lo que nos posiciona dentro de las mejores universidades del país para estudiar Diseño

2. Investigación para el desarrollo y transferencia del conocimiento

Contamos con una Dirección de Investigación que potencia la excelencia académica y el desarrollo de la disciplina a través de un cuerpo teórico y metodológico sólido, con un claro foco en la protección de la propiedad intelectual y en la transferencia del conocimiento a instituciones públicas y privadas, logrando contribuir al progreso del país.

Hemos definido las siguientes líneas estratégicas de investigación:

  • innovación interdisciplinaria: incluyendo investigación en metodologías de educación en diseño, diseño de nuevas tecnologías y creatividad aplicada
  • nuevos materiales: aprovechando las materias primas del país y su aplicación a distintos campos
  • patrimonio cultural: rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país
  • diseño y tecnología

Cada una de estas líneas presenta importantes avances destacando el desarrollo del primer papel antibacterial en base a celulosa y cobre; el rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno y el registro de la baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago, ambos proyectos difundidos a través de una publicación y posterior exposición; y BRITISH COUNCIL

3. Vinculación con organizaciones públicas y privadas

Desde el año 2003 hemos propiciado una formación profesionalizante que permite potenciar un aprendizaje experiencial en contextos reales a los alumnos. Todas estas experiencias se enmarcan dentro del Programa Red. (Relación. Experiencia/Entorno. Diseño) el cual articula la vinculación con organizaciones públicas y privadas evidenciando cómo el diseño, la interdisciplina y la innovación aportan al desarrollo de nuestra economía, adelantándose a desafíos futuros. Bajo este mismo principio, somos participantes activos de Chilediseño, entidad no estatal sin fines de lucro, que reúne a los actores más importantes de los distintos rubros del diseño nacional en una red de colaboración.

4. Conexión con el mundo

Desde el año 2013 nuestra Facultad fue aceptada como miembro de la Red Internacional Cumulus, la asociación más grande de escuelas de diseño del mundo, lo que nos ha permitido llevar al diseño chileno al resto del mundo e intercambiar experiencias con prestigiosas universidades extranjeras.

Promovemos además que nuestros alumnos realicen intercambios en el extranjero en alguno de los 26 convenios vigentes que tiene la facultad. Fomentamos los viajes académicos y visitas constantes de destacados diseñadores extranjeros, que nos permiten estar muy conectados con la realidad internacional

5. Fomento de la disciplina para el desarrollo de nuestro país

Somos los principales reimpulsores y organizadores, junto a la Escuela de Diseño UC, de las Bienales de Diseño desde el año 2010. Este evento de diseño, uno de los más importantes a nivel regional, ha abierto puertas a los diseñadores nacionales en el extranjero y ha generado un gran impacto a nivel país, como la creación de un departamento de diseño en el CNCA con un coordinador general y la ampliación de la convocatoria del concurso FONDART a diseñadores.

___________________________________________________________________________________________________

VISIÓN

La Facultad de Diseño, en su compromiso con sus valores y el sello de la Universidad, se constituirá en un referente permanente de excelencia y calidad académica, promoviendo la disciplina del diseño como factor central de la innovación y motor de las distintas áreas de desarrollo del país.

MISIÓN

La facultad tiene por misión formar profesionales emprendedores, líderes e innovadores, capaces de integrar en el proceso proyectual, las distintas áreas del conocimiento y herramientas de la disciplina, entendiendo y valorando las metodologías de trabajo interdisciplinarios como eje estructurante de su desempeño profesional, para contribuir al progreso económico, social y cultural del entorno en el que se desenvuelvan.