Diseño UDD

PERFIL DE EGRESO

El diseñador UDD es un profesional emprendedor, líder e innovador, comprometido con el desarrollo de la disciplina, su entorno económico, social y cultural, vinculado fuertemente con el medio local y global.

Domina una amplia gama de recursos tecnológicos, teóricos y metodológicos que le permiten comprender a las personas y sus contextos e identificar necesidades u oportunidades presentes y futuras.

Con visión estratégica desarrolla propuestas creativas, en las que resuelve con eficiencia aspectos formales, técnicos y productivos, generando soluciones económicamente viables y técnicamente factibles.

Elabora un discurso que da valor a sus propuestas, comunicándolas de manera efectiva a los distintos actores o entidades involucrados en el proceso de creación, producción, comercialización, difusión y consumo.

Define, planifica y ejecuta procesos de investigación rigurosos que nutren el proyecto de diseño o generan nuevo conocimiento para la disciplina.

Es capaz de integrar y liderar exitosamente equipos de trabajo interdisciplinario, así como generar emprendimientos propios, destacando por su actuar ético y un juicio crítico, que le permiten construir y sustentar una postura personal.

DISEÑADOR CON MENCIÓN EN ESPACIOS Y OBJETOS

El Diseñador con mención en Diseño de Espacios y Objetos de la UDD, desarrolla una relación armónica del ser humano con el espacio a través de los objetos, materiales y tecnologías asociadas. Se caracteriza por su capacidad para observar, expresar, diseñar y construir, generando propuestas innovadoras para favorecer el emprendimiento.

El estudio de la diversidad de formas constructivas y materialidades, se complementan con el desarrollo de la sensibilidad por el color, las texturas, la iluminación y las variables ambientales. Lo anterior, en conjunto con el dominio de metodologías proyectuales, así como el desarrollo de habilidades para la abstracción y conceptualización ideas, permiten a los egresados de esta mención desenvolverse competitivamente en el ámbito profesional.

DISEÑADOR CON MENCIÓN EN INTERACCIÓN DIGITAL

El Diseñador con mención en Diseño de Interacción Digital de la UDD, tiene como rol diseñar significativamente la manera en que las personas se relacionan y comunican a través de la tecnología con lo que les rodea: personas, objetos, espacios, servicios o sistemas.

La creación de conceptos y el dominio de un lenguaje visual amplio y completo, el manejo en profundidad de las últimas tecnologías de producción y transmisión de información, además de las capacidades para innovar y trabajar interdisciplinariamente, son las herramientas que permitirán a los egresados de esta mención desenvolverse no solo en el contexto actual, sino también en escenarios futuros.

DISEÑADOR CON MENCIÓN EN DISEÑO GRÁFICO

El Diseñador con mención en Diseño Gráfico de la UDD se caracteriza por su capacidad de aportar soluciones conceptuales, estratégicas y también formales a problemas específicos de la comunicación visual de manera creativa, coherente y efectiva.

La formulación de conceptos; el domino de herramientas propias del lenguaje visual como el color, la imagen, tipografía, técnicas de ilustración y fotografía; así como el manejo de tecnología y lenguaje digital, permite potenciar las capacidades creativas, experimentales y expresivas de quienes egresen de esta mención, además de habilitarlo para articular estratégicamente sus propuestas a través de múltiples lenguajes, soportes y canales de comunicación.