Diseño UDD en Salón Satélite Milán 2013

Cu29

Gracias a la riqueza natural del norte de nuestro país y al trabajo desarrollado por la empresa estatal Codelco, Chile se ha transformado en el primer productor mundial de cobre, aportando cerca del 33% de la oferta mundial del metal, lo que se traduce en cerca de 1,6 millones de toneladas por año.

Este mineral, coloquialmente reconocido como el sueldo de Chile y transformado en materia prima exportable a otros países, tiene bastante más ligazón con nuestra vida cotidiana de lo que buena parte de la gente conoce. Es utilizado en casas, en lugares de trabajo o estudio, en la industria, en los medios de transporte y de comunicación, en computadores, en objetos sofisticados y artesanales, en monedas, en ropa, maquillajes y pinturas entre otros.

Sólo por nombrar algunas de sus propiedades más conocidas y valoradas, el cobre destaca por su conductividad eléctrica y térmica, por su maleabilidad y durabilidad, por su cualidad antimicrobiana, lo que significa que elimina rápidamente bacterias, virus y hongos que entran en contacto con su superficie y por un sinfín de otras características que hablan de un material noble al cual se le puede sacar mayor provecho que el desarrollado al día de hoy.

Por todo lo anterior, el año 2012, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, creó un taller de experimentación en cobre, para valorar y destacar las cualidades estéticas y funcionales de este material; explorando nuevas posibilidades en el desarrollo de objetos en el ámbito de uso doméstico.

Como resultado de esta experiencia se creó una colección de 11 productos que comprenden luminarias, objetos decorativos y funcionales.

Noticias relacionadas:
Éxito total en Milán 2013
Alumnos y profesores visitan super studio PIU
Otra exponente UDD en el Salón Satélite Milán 2013
Visita al Museo del Diseño Triennale
Visita al estudio de Stefano Giovannoni
Única Universidad chilena invitada a exponer sus proyectos al Salón Satélite Milán 2013

Los proyectos expuestos fueron:
ORIGEN


Luminaria orientable que nace a partir de una tubería de cobre de 1.50 m. Sus 4 cortes en ángulo permiten que se convierta en un volumen que presenta diversas formas, adaptándose libremente al espacio y al contexto. Autores: Bianca Muñoz, Karina Boisset, Josefina Rodríguez y Alejandra Skoknic.

LOS 33


Luminaria y escultura a la vez que se desarrolló en honor al rescate de los mineros atrapados en la Mina San José el año 2010. El objeto busca mostrar el “emerger” de ellos a la superficie por medio del contraste del lleno y vacío. Autores: Josefina De Ferari, Paula Wachtendorff y Raquel Ossa.

PLEGO


Sistema de revestimiento modular en base a láminas plegadas de cobre. Al conformar una trama regular, el módulo permite varios formatos de presentación como jardinera o revestimiento simple. Autor: María René Ortiz.

FONTIS


Fuente para uso doméstico, en el cual el cobre es trabajado a nivel visual para la generación de distintas tramas. El trabajo conjunto de cristal-cobre-cristal es llevado a horno para su termo fundido, logrando tanto la forma final del encapsulamiento del cobre. Autor: Francisca Llarlluri.

UNA

Luminaria que hace referencia a la geografía e identidad de Chile por su forma alargada y fisurada, aludiendo a la cordillera y el mar. Desarrollada a partir de una sección tubular de cobre, sus pequeños cortes transversales, permiten algunos haces de luz que atraviesan el ambiente. Autores: Constanza Epple y María Jesús Vidaurre.

SILLA ATACAMA


Silla de uso doméstico desarrollada a partir de delgadas láminas de cobre. Las superficies de apoyo (asiento y espalda) están construidas por una trama tejida, la cual le otorga la flexibilidad necesaria para adaptarse al cuerpo. Autor: José Chandía.

COBRETTI

Secciones tubulares de cobre que alojan pequeñas plantas en su interior. Los módulos giran en torno al eje desde el cual se cuelgan, pudiendo adoptar distintas posiciones. Autor: Paula Bretti.

TRAMALIS


Luminaria tejida de cable conductor de cobre. Esta pieza lleva inserta una trama de ampolletas LED, las cuales mediante la manipulación y la flexibilidad de la misma, genera diversas formas y efectos lumínicos. Autor: Lisette Godoy.

LEYENDAS EN COBRE


Las leyendas populares encierran mitos y creencias sobre orígenes y costumbres de los pueblos.  Por medio del relato, estas tradiciones se han ido conservando a lo largo de los años, reflejando la personalidad de su gente y un patrimonio intangible único. Al dar forma a estas criaturas que personifican estas leyendas, se hace un rescate visible de un aspecto de nuestra identidad país. Autores: Valentina Hohlberg, Valentina Reyes y Josefina Varas.

ANDA


Valorando “el martillado” -una antigua técnica para trabajar el cobre- se genera una síntesis entre formas simples y el realce del volumen para crear una maceta contemporánea. Producto de la multifuncionalidad y nobleza del cobre, estas piezas son posibles de utilizar tanto en interior como en exterior, gracias su resistencia, lo que les permite mantener su brillo y color. Autores: Ximena Izquierdo y Rocio Gómez.

TRUMAO


Pieza decorativa creada a partir de una lámina de cobre plegada y prepicada en módulos triangulares. Su trabajo genera una geometría que de manera visual y abstracta, habla del quiebre y la fragmentación del territorio chileno. Autores: Fernanda Ubilla, Carlos Contreras y Paula Ugarte.


Compartir