2012

Muestra “Hug, from Chile to Japan”

20 de marzo

Exposición en el hall principal del Centro Cultural Artistas del Acero en la VIII región, relata el desarrollo de una serie de actividades de colaboración entre Chile y Japón, a través del uso del Arteterapia con niños, para la superación del trauma de los terremotos sufridos por ambos países. La muestra que hace un recorrido por todas las experiencias trabajadas, concluye con las ilustraciones seleccionadas de niños chilenos y japoneses, muestra que se exhibió en paralelo en Japón.

Seminario de Diseño y Turismo Accesible

09 de abril

En abril de 2012, acogiendo una iniciativa de la profesora de Ergonomía y Responsabilidad Pública, se realizó en el Centro Cultural Palacio la Moneda el seminario Diseño y Turismo Accesible. Contó con la participación de Óscar Mellado y Andrea Boudeguer, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Enrique Rovira-Beleta, arquitecto catalán, Sandra Esparza, arquitecto ecuatoriano y Nicolas Li-Calzi arquitecto uruguayo, todos ellos especialistas en accesibilidad.

Salón Satelite de Milan

12 al 17 de abril

Por segundo año consecutivo participamos del Salon Satelite, con un grupo de diseñadores chilenos

El Salón Satélite de Milán, es la feria de diseño joven más importante a nivel mundial, donde los mejores diseñadores menores de 35 años exponen sus obras, se contactan con los principales referentes de la industria y marcan los ejes de las tendencias del diseño a nivel global. La Facultad de Diseño de la UDD, ha sido la única invitada de Sudamérica el 2011  a exponer sus trabajos, desarrollo y metodología a los ojos del mundo, en esta la XVIII versión de esta feria, que se desarrollará entre el 12 y el 17 de abril de este año. La invitación se gestó cuando Marva Griffin, curadora y directora del Salón Satélite,  vino a Chile invitada a participar de la Bienal de Diseño. Al ver el trabajo realizado por la Facultad realizó gestó una invitación oficial de la organización para que fuésemos  una de las 15 escuelas seleccionadas alrededor de todo el mundo para ser parte de este gran evento.

Plus 2012

septiembre

El crecimiento económico de nuestro país y la región del Biobío en particular, ha permitido el desarrollo no tan solo de los sectores productivos tradicionales, sino que ha abierto espacio para la innovación local en nuevas áreas, propiciando de esta manera una plataforma para la inserción del diseño como factor de cambio y una poderosa herramienta que permite mejorar la competitividad, incorporando valor a los diferentes productos y servicios, y contribuyendo a un mayor crecimiento económico, social y cultural de las regiones del sur del país.               En este contexto, la Facultad de Diseño en conjunto con el Área de Comunicación y Diseño de INACAP y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, QVID, organizan la primera versión de Plus 2012. Esta iniciativa, realizada en septiembre de 2012, incluye un seminario y una exposición abierta a la comunidad, y convoca a diferentes actores de la disciplina del diseño a nivel regional: academia, empresa, sectores productivos y gobierno. Se hace especial énfasis en el rol que tienen las instituciones que imparten la carrera en la zona, como potenciales agentes de desarrollo. Del mismo modo, se aborda el aporte del diseño a las empresas de la región del Biobío y se busca sensibilizar al sector productivo local respecto de las variadas necesidades de diseño que existen, fomentando el desarrollo de la actividad disciplinar en la región.

El encuentro tiene como objetivos fundamentales:

·       Promover y difundir los aportes del diseño y los alcances que los proyectos generados en el ámbito académico regional han significado para las diferentes empresas y organizaciones de la zona.

·       Acercar la cultura del diseño a la comunidad local para potenciar el reconocimiento de la disciplina.

·       Crear y consolidar redes para fomentar el intercambio y colaboración entre profesionales, escuelas, asociaciones, gobierno y   empresarios.

·       Impulsar políticas públicas para posicionar al diseño como motor de desarrollo economico.

Compartir