Desafíos del Área

La Facultad de Diseño estableció formalmente el Vicedecanato de Postgrado e Investigación en enero de 2012.

INVESTIGACIÓN
Generar y Transferir Conocimiento desde el Diseño

Desde sus inicios, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo se ha propuesto realizar acciones tendientes a fortalecer la disciplina, entendiendo que para aportar a su desarrollo no basta con formar a profesionales competentes y difundir el diseño. La investigación –práctica que establece la diferencia entre una profesión y una disciplina– es relevante para generar conocimiento, elaborar teorías y plantear problemas que permitan desarrollar un cuerpo teórico y metodológico sólido. Se dice que mientras más desarrollo alcance una disciplina, mayor es su campo de acción porque presenta pruebas empíricas y verificables de su desempeño.

Cumplida la primera etapa del primer Plan de Desarrollo (2008-2012), que estuvo orientada al fortalecimiento del Pregrado y la Vinculación con el Medio, la Facultad se propuso desarrollar un área de investigación con el objetivo de potenciar aspectos relevantes de su visión, como la búsqueda de la excelencia académica y el desarrollo de la disciplina como factor de innovación que contribuya al progreso del país.

En enero de 2012 se formalizó el área con la incorporación de la primera docente investigadora: Paulina Contreras, actual Directora de Investigación de la Facultad de Diseño, al año siguiente se integra Úrsula Bravo y posteriormente Catalina Cortés. Adicionalmente, la Facultad ha acogido iniciativas provenientes de otros miembros del cuerpo académico.

No resulta fácil determinar los límites entre la investigación propia de la practica del diseño y la investigación aplicada. Por otro lado, la investigación en diseño aborda ámbitos tanto o más diversos como el diseño mismo, lo que dificulta su sistematización. En efecto, es posible investigar para el diseño, acerca del diseño o a través del diseño, en tanto el objeto de la investigación puede ser el producto, el usuario, el proceso proyectual o el diseño mismo (Herrera Batista, 2010).

Frente a esta diversidad, fue preciso definir líneas lo suficientemente amplias que permitieran armonizar las capacidades instaladas, las estrategias de desarrollo de la Facultad y la posibilidad de transferir los conocimientos desarrollados, con el propósito de contribuir desde el diseño a la sociedad.

Inicialmente se definieron dos líneas de investigación. La primera en torno a la innovación interdisciplinaria, incluyendo metodologías de educación en diseño, diseño de nuevas tecnologías y creatividad aplicada.  La segunda, centrada en la investigación de nuevos materiales y su aplicación a distintos campos.

Posteriormente, comenzaron a converger una serie de iniciativas provenientes de docentes y alumnos relacionadas con la investigación en el ámbito del rescate patrimonial, lo que se ha traducido en el surgimiento de una tercera línea que en poco tiempo ha obtenido sus primeros logros.

I. LÍNEA INNOVACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Las investigaciones de esta línea han buscado desentrañar la naturaleza del proceso creativo en equipos interdisciplinares, así como identificar las competencias creativas de entrada de los estudiantes de primer año de Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Desde una perspectiva más aplicada, se ha buscado transferir conocimientos en el ámbito de la innovación hacia sectores productivos de la Región del Biobío. 

II. LÍNEA INNOVACIÓN EN MATERIALES

En 2011 la Facultad de Diseño emprendió la misión de incorporar el cobre como material prioritario en el desarrollo de proyectos elaborados por alumnos de pregrado, con el fin de aprovechar las características antimicrobianas del mineral así como sus propiedades conductivas, mecánicas, ecológicas y estéticas. Los resultados obtenidos permitieron que un grupo de 22 alumnos de Concepción y Santiago junto a 4 profesores, fueran invitados a exponer sus trabajos en el Salón del Mueble de Milán, en 2013. Bajo este desafío, se crea la línea de investigación: innovación en nuevos materiales, que instala uno de los proyectos de innovación más significativos de la Facultad, que podría impactar el uso futuro de las dos materias primas más relevantes del país – la celulosa y el cobre – para el desarrollo de papel antibacterial.

III. LÍNEA DISEÑO Y PATRIMONIO

En los últimos años han surgido una serie de iniciativas entre docentes y estudiantes, cuyo denominador común ha sido aplicar métodos y técnicas propios del diseño, en el rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones del patrimonio cultural chileno, desde la pintura rupestre del Norte Grande, hasta formas vivas e inmateriales del patrimonio, como es la tradición de los organilleros o la artesanía de los estribos. Esta línea de investigación ha contado con el valioso aporte de estudiantes de pregrado, a través de sus proyectos de título en modalidad investigación.

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RESEARCH
Design as a means to Generate and Transfer Knowledge

Since its beginnings, the Design School at Universidad del Desarrollo, has focused in undertaking actions to strengthen the discipline, understanding that in order to contribute to its development it is not enough to train competent professionals and disseminate design. Research–a practice that distinguishes a profession from a discipline–is relevant to generate knowledge, develop theories and pose problems that motivate the construction of a solid theoretical and methodological body of knowledge. It is said that the greater development reached by a discipline, the greater is its field of action, because it presents empirical and verifiable evidence of its performance.

After the initial phase of the First Development Plan (2008-2012), oriented toward strengthening undergraduate and the link with the community concluded, the School proposed to develop a research area with the aim of enhancing relevant aspects of its vision. These are the search for academic excellence and the development of design as a factor of innovation contributing to the progress of the country.

In January 2012 the research area was formalized with the incorporation of the first research instructor: Paulina Contreras, current Research Director of the Design School. The following year Úrsula Bravo and subsequently Catalina Cortés, incorporated to the team. In addition, the School has welcomed initiatives coming from other members of the academic body.

It is not easy to determine the boundaries between design and applied research. On the other hand, design research addresses areas as diverse as design itself, which hinders its systematization. Actually, it is possible to investigate for design, about design or through design, as the research topic might be the product, the user, design processes or just design. (Herrera Batista, 2010).

Faced with this diversity, it was necessary to define sufficiently broad research lines, which could harmonize with installed capacities, the development strategies of the School and the possibility of transferring the growing knowledge, with the purpose of contributing to society through design.

Initially two research lines were identified. The first one, around interdisciplinary innovation, included methodologies of design education, design of new technologies and applied creativity. The second, focusing in researching new materials and its application to various fields.

Subsequently, a series of initiatives coming from instructors and students began to converge related to research in the field of heritage rescue, which has given origin to a third line that in a short time has obtained its first achievements.

I. INTERDISCIPLINARY INNOVATION LINE

The investigations of this line have sought to unravel the nature of the creative process in interdisciplinary teams, as well as identify the creative competences of first year Design, Business and Engineering students. From a more applied perspective, it has contributed to transfer knowledge in the field of innovation to productive sectors of the Biobío Region.

Image 1: Disciplinary and interdisciplinary teams distribution.

The dLab is an alternative way of finishing the undergraduate formation for Design, Business and Engineering students. It consists in a year-long program that replaces the fifth year of these three careers with a model of interdisciplinary education, in which students of the three different careers work together to develop innovative projects with external institutions.

II. INNOVATION IN MATERIALS LINE

In 2011 the Design School undertook the mission of incorporating copper as the priority material in projects developed by undergraduate students, in order to take advantage of the antimicrobial attributes of the ore as well as its conductive, mechanical, ecological and aesthetic properties. 22 students plus 4 instructors of Concepción and Santiago were invited to exhibit the obtained results at the Salone del Mobile in Milan, in 2013. Under this challenge, the innovation in new materials line of research was created, installing one of the most significant innovation projects of the School, the development of antibacterial paper which could impact the future use of the two most relevant raw materials of the country – cellulose and copper.

III. DESIGN AND HERITAGE LINE

A series of initiatives between instructors and students have arisen in recent years, whose common denominator has been to apply methods and techniques of design, in rescuing the value of various manifestations of the Chilean cultural heritage, from cave paintings of the Norte Grande, until living forms and intangible heritage, as the tradition of the organ-grinders or the craft of stirrups. This line of research has benefited from the valuable input of undergraduate students, through their final projects in the research modality.

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