Vinculación con el Medio

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Vinculación con el Medio Nacional de Investigación en Diseño

Como actividad inaugural del área, en enero de 2014 se realizó Di_loquio: 1º coloquio sobre el estado de la investigación en diseño en Chile.

El encuentro -que contó con el apoyo del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- buscó analizar los incentivos y barreras de la investigación en diseño en nuestro país, discutir sobre estrategias para la formación de capacidades para la investigación, visualizar los ámbitos que presentan mayores oportunidades para la investigación y proponer estrategias de desarrollo futuro.

El programa contempló dos paneles. En el primero de ellos, denominado investigación en diseño: incentivos, barreras y oportunidades de desarrollo, se abordaron temas como los tipos de investigación pertinentes a la disciplina.

Los representantes de programas de financiamiento público Silvia Núñez –Fondecyt–, Macarena Aljaro –InnovaChile– y Manuel Figueroa –Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart– abrieron el panel exponiendo resultados de la participación del diseño en dichos programas.

Posteriormente los investigadores Jimena Alarcón, Rossana Bastías, Pilar Correa y Enrique Vergara –de las universidades del Bío-Bío, de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana y Diego Portales, respectivamente– reflexionaron acerca de las dificultades para acceder a fondos; las acciones para fomentar y fortalecer la investigación en diseño en Chile y la importancia de la relación estado-academia-sector productivo en el desarrollo de investigación.

El segundo panel, fortalezas y debilidades de la formación en diseño frente a las exigencias de la investigación, se profundizó sobre las fortalezas y debilidades de la formación de pregrado en diseño frente a las exigencias de la investigación; y las capacidades que se requiere formar en los diseñadores para realizar investigación.

Abrió el panel Manuel Astudillo, Director de la Red CRUCH de Escuelas de Diseño. Además, participaron en la discusión Pedro Álvarez, Mirna Araya, Diego Gómez, Katherine Mollenhauer y Héctor Novoa, de las universidades Católica de Santiago, Católica de Temuco, de Chile y Diego Portales. Moderó Paulina Contreras, Docente Investigadora de la Facultad de Diseño de la UDD. En la ocasión se vio la necesidad de fortalecer el vínculo entre investigadores de distintas universidades y se le solicitó a la Red CRUCH de Escuelas de Diseño, abrirse a escuelas de otras universidades.

Entre los asistentes al coloquio –que superaron el centenar de personas– se encontraban diseñadores profesionales, directores de escuelas, académicos, investigadores y alumnos de diversas universidades.

Vinculación con el Medio Regional / Sector productivo

A través del proyecto TID 2015 -Transferencia Innovación Diseño – se han realizado diversas acciones de difusión del diseño como herramienta estratégica para la innovación en la empresa: El programa de transferencia ha beneficiado a más de 10 pequeñas y medianas empresas asociadas a PROCHILE Bío Bío, fortaleciendo el trabajo colaborativo de los sectores público-privado-universidad por el desarrollo de productos regionales competitivos a nivel local y global. Durante el 2016 se desarrollará un seminario abierto a la comunidad, cursos de capacitación, y la publicación del registro del TID como referente del diseño para la innovación en el sector productivo regional.

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Vinculación con el Medio internacional

Cumulus Association

A partir del año 2013, la Facultad de Diseño es parte de Cumulus Association- red compuesta por 226 miembros de 46 países, que buscan la cooperación y transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre instituciones educativas de nivel superior de todas partes del mundo. La facultad ha participado de la asamblea general de Kalmar 2013, Aveiro 2014, Milán 2015, Nottingham 2016, potenciando un diálogo que resulta clave para el intercambio de ideas y el conocimiento de las diversas tendencias en ámbitos como la educación y la investigación en diseño a nivel internacional.

Vinculación con destacadas universidades extranjeras

d.School de la Universidad de Stanford

El área de investigación de la Facultad de Diseño está actualmente enfocada en establecer redes internacionales de colaboración. Durante Febrero de 2016 las investigadoras Catalina Cortés y Úrsula Bravo realizaron un viaje a la Universidad de Stanford gracias a la adjudicación del primer fondo concursable de la Dirección de Relaciones Internacionales para misiones internacionales. El objetivo de este viaje fue establecer contacto con docentes e investigadores de la d.school para profundizar el conocimiento del modelo de Design Thinking como estrategia de enseñanza-aprendizaje, así como también explorar posibles colaboraciones entre el área de investigación de Diseño UDD y d.school, RedLab y K12 Lab Network.

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Universidad de Brighton y The Open University.

Esta iniciativa se suma al proyecto “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design Thinking to Chilean schools” , que se ha adjudicado el fondo Institutional Skills Development de British Council y Newton Picarte Fund. Liderado por Catalina Cortés y Úrsula Bravo, el proyecto cuenta con la participación de Francisco Ceric, Maritza Rivera y María Jesús Honorato, de las facultades de Educación y Psicología de la UDD. Permitirá desarrollar y testear, en conjunto con destacados investigadores de la Universidad de Brighton y de la Open University, una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, para el fortalecimiento de las asignaturas vinculadas.

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LINK WITH THE COMMUNITY

Link with the national network of Design Research

As inaugural activity of the school’s research area, in January 2014, Di_loquio: 1º was organized. The activity was a colloquium on the state of design research in Chile.

The meeting –which was supported by the Design Area of the National Council for Culture and the Arts –sought to analyze the incentives and barriers to design research in our country, to discuss strategies for the formation of capabilities for research, display the areas that present the greatest opportunities for research and propose strategies for future development.

The program included two panels. The first of them, called Design Research: incentives, barriers and opportunities for development, addressed issues such as the types of research relevant to the discipline.

The representatives of programs of public financing Silvia Núñez –Fondecyt –, Macarena Aljaro –InnovaChile –and Manuel Figueroa –National Council for Culture and the Arts, Fondart –opened the panel by setting forth results of design participation in such programs.

Following, Jimena Alarcón, Rossana Bastías, Pilar Correa and Enrique Vergara–of the universities of Bío-Bío, Valparaiso, Metropolitan Technological and Diego Portales, respectively–reflected on the difficulties to access funds; actions to encourage and strengthen design research in Chile and the importance of the relation between the state-academy-productive sector in the development of research.

The second panel, strengths and weaknesses of design training in relation to the requirements of investigation, elaborated on the strengths and weaknesses of undergraduate training in design compared to the needs of investigation; and capacities that need to be introduced in order for designers to perform research.

Manuel Astudillo, Director of the design schools CRUCH Network, opened the panel. In addition, Pedro Álvarez, Mirna Araya, Diego Gómez, Katherine Mollenhauer and Héctor Novoa, of the Catholic Universities of Santiago and Temuco, University of Chile and Diego Portales University, participated in the discussion. Paulina Contreras, instructor and researcher of the Design School at UDD moderated. On the occasion the need to strengthen the link between researchers from different universities was evident. The design schools CRUCH Network was asked to open up to design schools from other universities.

Among those attending the symposium–over a hundred people–were professional designers, school directors, academics, researchers and students from various Universities.

 Linkages with the Regions / Productive Sector

Through the TID 2015 project–Design Innovation Transfer–there have been various actions to disseminate design as a strategic tool for innovation for companies: the transfer program has benefited more than 10 small and medium-sized enterprises associated with PROCHILE Bío Bío, strengthening the public-private-university sectors collaborative work for the development of competitive regional products at local and global levels. Activities for 2016 include a public seminar, training courses and the publication of the registration of the TID as a reference in design for innovation in the regional productive sector.

International linkages

Cumulus Association

Since 2013, the School of Design is part of Cumulus Association–network composed by 226 members from 46 countries, seeking the cooperation, transfer of knowledge and good practice between institutions of higher education worldwide. The Design School has participated in the general assembly of Kalmar 2013, Aveiro 2014, Milan 2015 and Nottingham 2016, promoting a dialog that is key to the exchange of ideas and knowledge of the various trends in areas such as education and design research at the international level.

Linking with prominent foreign Universities

d.School at Stanford University

The research area of the Design School is currently focused on establishing international networks of cooperation. During February 2016, researchers Catalina Cortés and Úrsula Bravo visited Stanford University thanks to the award of the first competitive fund of the International Relations Directorate for international missions. The purpose of this trip was to establish contact with instructors and researchers at the d.school to deepen the knowledge of the design thinking model as a teaching-learning strategy, as well as explore possible collaborations between the research area of UDD Design and d.School, RedLab and K12 Lab Network.

 University of Brighton and The Open University

This initiative is associated with the project: “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design thinking to Chilean schools”, which has been awarded the Institutional Skills Development Newton Picarte British Council Fund. Led by Catalina Cortés and Úrsula Bravo, the project counts with the participation of Francisco Ceric, Maritza Rivera and María Jesús Honorato, from the School of Education and Psychology at UDD. The project will develop and test a strategy for the implementation of the design thinking model in schools in the Metropolitan Region, in conjunction with leading researchers from the University of Brighton and the Open University. The aim is to strengthen the subjects linked to science, technology and mathematics (STEM).

MIT – Massachusetts Institute of Technology

As part of the joint work between the Design and the Engineering Schools, Design students have participated as research assistants at MIT in the Little Devices group and at Harvard University in the area of Landscape Architectural Technology of the Graduate Design School. Particularly, in Digital Design Interaction, the first internship was Christian Henderson’s in 2014 working in one of the engineering research projects in conjunction with the Little Devices group of MIT.

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