Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño inaugura exposición «HUG, from Chile to Japan»

El pasado 20 de marzo, en el Hall principal de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción, fue inaugurada «HUG, from Chile to Japan» , exposición que relata el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, desarrollada por alumnos y docentes UDD, en Coliumo, Talcahuano, Washington DC y Kanazawa, Japón.

La exposición recientemente inaugurada, relata las actividades que hemos realizado en conjunto la Facultad de Diseño, la Corporación Cultural Artistas del Acero y la ICAF, International Child Art Foundation Japan, desde abril de 2011.

A través de una cronología fotográfica exponemos las actividades y talleres realizados con niños de Talcahuano, Coliumo y Washington DC. Destacando que han participado en este proyecto; más de 60 alumnos de la Facultad de Diseño, más de 100 niños de educación básica de Talcahuano y Coliumo. Y más de 150 niños en Washington DC.

En Junio de 2011, participamos del Congreso Mundial de la Fundación ICAF en Washington DC y presentamos este proyecto. Acá fue donde conocimos a los representantes de ICAF Japón.

Nos dimos cuenta, que los niños de Japón y Chile han sufrido experiencias similares. Así, con una visión de intercambio cultural y emprendimiento a partir del diseño, nace la idea del proyecto HUG FROM CHILE TO JAPAN “Abrazo desde Chile a Japón”, que consistió principalmente en un intercambio de pinturas y mensajes entre  niños chilenos y japoneses.

Es así como, los niños chilenos apoyados por la Corporación Cultural Artistas del Acero y alumnos UDD enviaron pinturas y fotografías a Japón, las cuales están siendo expuestas en Kanazawa 21st Century Museum desde el 13 de marzo de 2012. Estas pinturas representan un abrazo solidario y entregan un mensaje de apoyo y empatía a quienes han pasado por la misma tragedia, concretando así el proyecto HUG FROM CHILE TO JAPAN.

Además, debido al éxito e importancia simbólica que ha tenido este intercambio, actualmente se esta gestionando replicar esta exposición en Tohoku y Sendai, zonas más devastadas por el terremoto y tsunami de Japón.

También, exponemos pinturas desarrolladas por niños en Japón como una actividad de ARTETERAPIA para superar el trauma de la tragedia vivida en el terremoto y tsunami, y que fueron enviadas a Concepción como apoyo a los niños de esta zona.

Este proyecto surgió en abril del año 2011, cuando nuestra docente de la Facultad de Diseño, Paulina Contreras Correa, fue invitada a formar parte de la International Child Art Foundation ICAF, con sede en Washington DC.

Esta Fundación Internacional ICAF, trabaja por el desarrollo cultural y artístico de los niños del mundo, y tiene como misión: “Emplear el poder de las artes para el desarrollo de la creatividad, la empatía y el liderazgo de los niños… ”.

Para nosotros como Facultad de Diseño: la creatividad, la empatía, el desarrollo de liderazgo son objetivos que compartimos en la formación de nuestros alumnos UDD, y que creemos esencial, apoyar en la educación temprana de los niños chilenos.

Por esto, quisimos apoyar la labor que desempeña la Fundación ICAF y trabajar en conjunto a la Corporación Cultural Artistas del Acero en el desarrollo de este proyecto.