Hero Image

Noticias

Valor Agregado para el Mayor Commoditie Exportable de Chile

Columna de Paulina Contreras Correa, Docente Investigador.

cobreAlumnos

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y tiene la mayor reserva mundial de metal rojo, representando el 28% del total mundial. El cobre representa más del 40% de las exportaciones de nuestro país, y es nuestra mayor fuente de ingreso. Por estas razones, la investigación en cobre es una real oportunidad país. Pese a ello, hay un escaso desarrollo de productos a partir de sus potencialidades.

El Cobre posee propiedades: estéticas, conductivas, térmicas, mecánicas, energéticas, ecológicas, antimicrobianas, entre otras. En febrero de 2008, EPA, Environmental Protection Agency certificó la propiedad antimicrobiana del cobre. EPA aprobó el registro de 282 aleaciones de cobre valorando su propiedad bactericida para uso en superficies de contacto sólidas, con aplicaciones en la industria de la salud. El cobre es el primer metal sobre el cual recae este reconocimiento de la EPA, el cual fue sustentado bajo un extenso trabajo de investigación científica. Adicionalmente, la ICA, International Copper Association, junto con la Copper Development Association Inc. han establecido la marca Antimicrobial Copper (Cu+), la cual garantiza con este sello a los productos antimicrobianos en base a cobre.

Esta área representa una línea de investigación muy importante para la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la cual ha sido enmarcada dentro de la investigación en nuevos materiales. La Facultad de Diseño ha desarrollado durante el 2012 en forma activa la investigación del cobre como material para diseñar, abordándolo desde la investigación de las propiedades del material, a través de la experimentación de su uso en talleres y cursos. Este trabajo ha generado un conocimiento que va retroalimentando las distintas investigaciones en torno al material, y es en este mismo contexto que este proyecto también será muy importante a nivel formativo de futuros investigadores de la Facultad. Los talleres y cursos desarrollados en ambas sedes durante el 2012, obtuvieron excelentes resultados. Es así como, productos desarrollados por un grupo de nuestros alumnos se encuentran representando a Chile en la muestra más grande de diseño en el mundo, el Salon Satellite de Milano 2013, exponiendo a Chile no solo como exportador de materias primas, sino como país innovador, con propuestas atractivas a nivel internacional. Logrando en pleno el desafío de elevar el mayor commoditie exportable de Chile a la categoría de producto de alto valor agregado.

Paralelo a los proyectos desarrollados por alumnos de pregrado, investigadores de la Facultad de Diseño, investigan de manera interdisciplinaria sobre las propiedades del cobre en función del diseño de nuevos materiales.

La interdisciplina es esencial para lograr innovación, el diseño se enriquece y potencia en el trabajo con otras disciplinas, permitiendo ampliar   posibles desarrollos, comprobar la efectividad de la propuesta, por ende lograr impacto no sólo en el ámbito del diseño, sino también en múltiples aplicaciones y posteriores investigaciones.