Hero Image

Noticias

Estudiantes de diseño e ingeniería viajan a colaborar con laboratorio del MIT

La iniciativa ha generado gran valor agregado para sus participantes

“Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring”, ese es el nombre del proyecto en el que se involucraron Christian Henderson (Diseño Digital) y Joaquín Navarro (Ingeniería Civil Industrial) en su reciente viaje a EE.UU, en el marco de una alianza con  Little Devices Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Este proyecto tiene como fin la creación de sensores de bajo costo para el monitoreo de fenómenos medio ambientales y de salud, buscando, por ejemplo, poder medir la contaminación y condiciones climáticas en comunidades, como así también detectar niveles de patógenos, bacterias, virus o enfermedades y hacer un diagnóstico temprano de cómo se comporta una enfermedad.

El director del laboratorio, José Gómez Márquez, quien se especializa en la creación de tecnología médica para países en vías de desarrollo, fue el tutor de los estudiantes. También contaron con la supervisión de Anna Young, investigadora de Little Devices Lab que dedica su trabajo a proyectos que se implementan en Nicaragua, Ecuador y Etiopía.

En palabras de Alejandro Pantoja, director de la mención de Diseño Digital, «el caso de Christian es un ejemplo de cómo en nuestra mención estamos formando diseñadores que sean capaces de relacionarse y trabajar colaborativamente de igual a igual con otras disciplinas. A partir de nuestro Medialab y de proyectos llevados a cabo con otras facultades como Ingeniería, hemos permitido a nuestros alumnos adquirir nuevas competencias técnicas y conceptuales; y al mismo tiempo, aportar con nuestra mirada disciplinar relacionando diseño, tecnología y personas a través del prototipado, la interacción y el diseño centrado en el usuario.»

Trabajo desarrollado

Junto con lo anteriormente señalado, los estudiantes perfeccionaron un modelo de impresora 3D para experimentar con distintos materiales e imprimir, por ejemplo, medicamentos o proteínas destinadas a test médicos. También colaboraron con proyectos como un quiosco destinado a medir signos vitales; la creación de aplicaciones y herramientas para la organización Maker Nurse; y un replicador de ADN portátil.

Continuando con el desarrollo de iniciativas en el área de la salud, los alumnos diseñaron una trampa para ratones capaz de detectar si el animal es portador del virus Hanta. Esta información se envía de forma inmediata vía bluetooth o wifi y ya es un prototipo que se probará en Argentina.

Así mismo, con test traídos del MIT, experimentarán para determinar las características del agua (dureza, materiales pesados, PH) en nuestro país. Los datos que se obtengan se integrarán a una plataforma de inteligencia colectiva para crear un mapa georeferenciado de cómo son las condiciones del agua en el planeta.

Cabe destacar que Christian Henderson y Joaquín Navarro pertenecen a Factoría, un espacio/taller que tiene como objetivo formar una incubadora de distintas iniciativas técnicas y tecnológicas. Este espacio permite crear una comunidad que logre potenciar el trabajo multidisciplinario en tecnología en un ambiente más social. De esta manera, se pretende potenciar las capacidades humanas y a través de iniciativas en tecnología e innovación, ser una propuesta de valor tanto para la UDD como para la sociedad.

Para finalizar Pantoja señala, «el viaje de Christian Henderson es clave para nosotros como Facultad de Diseño, pues es consecuencia de una serie de iniciativas y proyectos que estamos realizando que buscan empujar nuestra disciplina hacia nuevas fronteras. Esperamos que ésta sea el primero de muchos otros viajes a realizar con Ingeniería a MIT, a partir de nuevos proyectos a desarrollar en conjunto»