Hero Image

Noticias

Instalación urbana de arte en Concepción

Kawis de ropa 02

INSTALACION URBANA DE ARTE CON ROPA DONADA POR LA COMUNIDAD PENQUISTA EN PLAZA TRIBUNALES DE JUSTICIA

Nuestra ex alumna de la Facultad de Diseño UDD en Concepción, diseñadora de Ambientes y Objetos, Javiera Mora Valdes en colaboración con los arquitectos Matías Daroch y Catalina Marianjel, desarrollaron instalación de arte llamada “KAWIS DE ROPA”, dándole un segundo uso a la ropa donada para su posterior reciclaje.

El proyecto se enmarca dentro de la campaña «ropa por ropa» de Paris, el cual puede apreciarse en el video promocional de la campaña

A través de la oficina de arquitectura MUVA, se convocó a artistas jóvenes y talentosos de Santiago y Concepción para crear Instalaciones Urbanas a partir de ropa donada por los ciudadanos, inspirados en la obra de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen.

Javiera Mora Valdes, Diseñadora de Ambientes y Objetos de la Universidad del Desarrollo fue la artista seleccionada para realizar la Instalación Urbana en Concepción.

“Junto a Matías Daroch y Catalina Marianjel desarrollamos este proyecto para fomentar la conciencia sustentable de los penquistas y embellecer la ciudad mediante materiales reciclados, en este caso, ropa en mal estado que los ciudadanos ya no utilizan”.- Javiera Mora V.

La idea de la obra nace a raíz de la intención de vincularse con la cultura de nuestro país, especialmente se concentraron en traer a la palestra el pueblo Selk nam (Onas) ya que significa desenterrar lo poco que se conoce de ellos y empaparnos de la riqueza cultural que nos dejaron para así comenzar a integrarla a nuestra historia.

Los Selk nam eran un pueblo nómada quienes armaban sus viviendas temporales, llamadas “KAWIS” con lo que les ofreciera la naturaleza del lugar (tierra del fuego), principalmente palos y piel de guanaco. “Nos fascino la idea de crear una estructura con lo que hay en nuestro alrededor, por lo que en este caso, para nosotros los Selk Nam son un ejemplo de sustentabilidad.” – Dice Catalina Marianjel, arquitecta colaboradora.

La obra consta de 10 Kawis unidos entre si, formados a partir de coligües y quien hace el papel de “piel” para cubrir los kawis, son la ropa recolectada entre los penquistas. “Manipulamos la ropa de tal manera que deja de ser para cubrir nuestros propios cuerpos, sino que se transforma en un revestimiento para la estructura.”- comenta Matías Daroch, arquitecto colaborador.

Al finalizar el montaje,  la ropa será llevada a fundación que reutiliza la materia prima y la convierte en fibras para nuevas telas o simplemente la reutiliza en su forma original, gestión a cargo de una importante empresa de retail del país.

Para ver la escultura montada, estará en la Universidad del Desarrollo y Plaza Cruz en Concepción,  durante los siguientes 15 días.