Alumnos y profesores de diseño ganan fondos RaIN

Capital microsemilla para lograr innovación radical

RaIN, esa es la abreviatura de Radical Innovation, el nombre que tenía el concurso para profesores y estudiantes con el que el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, buscaba fomentar la innovación interdisciplinaria al interior de la UDD.

Buscando ideas creativas, originales, de alto impacto y replicables, este año, de 42 proyectos presentados, 7 obtuvieron financiamiento y de ellos 4 tenían como participantes a profesores o estudiantes de nuestra Facultad.

Dado que los fondos públicos y privados apuntan a la generación de productos, procesos o servicios que sean rentables en el corto o mediano plazo, RaIN  es un fondo concursable para la innovación radical, con el fin pedagógico de generar aprendizaje a través de la prueba, el error y la interdisciplinariedad.

Con la pregunta ¿Quieres transformar tu idea en un proyecto innovador que sea un aporte real para el país?, este concurso puso a disposición de toda la universidad un espacio experimental enfocado a investigar en innovación radical, asociándolo a valores como la creatividad, el conocer-haciendo y la enseñanza directa.

Proyectos con participación de Diseño:

1.- Nombre Proyecto: Fiscalizador inteligente

Participantes:           

  • Sergio Majluf, Diseño
  • Camilo Rodríguez, Ingeniería
  • Constanza Lefno, Diseño
  • Fernanda Gutiérrez, Diseño

Descripción:

Estudio de un sistema fiscalizador autónomo de bajo costo para el control del uso de los estacionamientos para discapacitados. Se establece como foco principal de este proyecto, el estudio del comportamiento humano en cuanto a las “sanciones sociales  automatizadas”, éticamente correctas, efectivas y proporcionadas.

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2.- Nombre Proyecto: SensoEmoción

Participantes:

  • Carolina Aracena, Diseño
  • Isadora Venturini, Diseño
  • Alejandro Pantoja, Diseño
  • Francisco Ceric, Psicología

Descripción:

SensoEmoción es un proyecto que se enfoca en la comunicación emocional entre un infante que sufre de autismo severo y sus padres. Específicamente el proyecto contempla estudiar las posibilidades de comunicar a través de un objeto las emociones del niño, reconociendo grados de estrés mediante la presión y entregando una respuesta en base al color (estudios previos de relaciones entre color y emoción apoyarían este camino) que comunique tanto a los padres como al niño el actual estado.

 

3.- Nombre Proyecto: Interaxión

Participantes:

  • Camilo Rodríguez, Ingeniería
  • Mauricio Herrera, Ingeniería
  • Ana María Núñez, Diseño
  • Sebastián Danker, Ingeniería
  • Darién Correa, Ingeniería

Descripción:

Este proyecto busca crear Unidades Portátiles Inalámbricas (por radio frecuencia) que permitan evaluar y caracterizar la interacción entre dos o más individuos en un mismo espacio. La complejidad para capturar y analizar la gran cantidad de información que generamos diariamente al interactuar con otros, se ha vuelto un foco de interés para las investigaciones que buscan predecir el comportamiento social de las personas así como los efectos de contagio.

 

4.- Nombre del Proyecto: Lesión Runner

Participantes:

  • Francisco Fuentes, Diseño
  • Camilo Rodríguez, Ingeniería
  • Jaime Leppe, Kinesiología
  • Ignacia Henríquez, Kinesiología
  • Ma Jesús Martínez, Kinesiología
  • Magdalena Riquelme, Diseño
  • Manuela Besomi, Kinesiología

Descripción:

Una aplicación para corredores que entrega una simple visualización para orientar la disminución de la probabilidad de lesión en su entrenamiento. Este sistema se basará en algoritmos estadísticos, que integre la información proporcionada por el corredor y evidencia científica de estudios previos, otorgando un feedback al usuario modificando características del entrenamiento. El desarrollo de este producto podría cumplir en el futuro objetivos de investigación y extensión a la comunidad interesada en el running.

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