Hero Image

Noticias

Estela Studio sigue dando que hablar

1er lugar en concurso de Responsabilidad Pública UDD

Hace pocas semanas informábamos en este portal de Estela Studio http://estelastudio.cl/ una oficina multidisciplinaria de alumnos UDD que busca a través del diseño, desarrollar proyectos que mejoren las experiencias y calidad de vida de las personas. Esa vez contábamos del tercer lugar que habían obtenido en el Concurso Masisa 2014, sin embargo, este colectivo no para y días atrás, en el marco del desafío de innovación que se llevó a cabo durante la Semana de la Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo; obtuvieron el primer lugar en la categoría vida saludable con el proyecto “125 Pasos”.

El concurso, que se denominaba “Y tu ¿Cómo aportas?”, buscaba encontrar respuestas para problemáticas como movilidad urbana, descentralización y vida saludable. Estela se presentó con tres ideas para las tres categorías que ofrecía el concurso y entre 173 grupos participantes lograron clasificar a la semifinal en 2 categorías para finalmente ser los ganadores en la categoría vida saludable.

“125 pasos” es un proyecto que busca atacar una de las pandemias más asoladoras  que enfrenta nuestro país como es la obesidad.

4

A través de un sistema de señaléticas que marca recorridos dentro de la universidad, se invita a los alumnos desocupados a caminar cierto tiempo estimado durante las ventanas de clases, con el fin de vencer el sedentarismo y la obesidad. Cada recorrido tiene distinta intensidad (uso de escaleras o pendientes) así como distintas recomendaciones escritas junto a la línea a seguir para aprovechar la caminata.5

El proyecto se basa en que según estudios, cada ciento veinticinco pasos, se caminan 100 metros (promedio),  equivalentes a 5 calorías para una persona de 70 kilos. Por ende, si se caminara desde la entrada de República de Honduras hasta el patio central de la universidad, a paso lento, ya se puede haber quemado más de 10 calorías, y si se mantiene caminando, a baja intensidad, durante el recreo de 10 minutos entre módulos de clases, se podrían quemar 30 más.

3

La señalética está compuesta por huinchas plásticas adheridas al suelo que indican el recorrido a seguir dentro del campus. Están diferenciadas por colores según intensidad y al seguir cada línea, el usuario comienza a encontrar pequeños consejos que lo ayudan a aprovechar mejor la caminata, así como distintos ejercicios.

Esta solución de bajo costo, busca incentivar una cultura de actividad física y conciencia de salud entre los alumnos, concientizando a la comunidad y aprovechando el espacio de la universidad al máximo.

162