Hero Image

Noticias

Gran convocatoria tuvo primer Seminario de Diseño de Interacción

El interés era grande cuando lo publicamos y la respuesta de la gente fue en esa línea.

Por eso el primer Seminario de Diseño de Interacción organizado por Diseño Digital de la Facultad de Diseño, fue todo un éxito tanto por su convocatoria como por el interés que mostraron los asistentes es conocer más de esta área.

Con cuatro exponentes -Juan Paulo Madriaza, Sergio Majluf, Francisco Zamorano y Alexis Brantes- desarrollando distintos focos en torno al diseño de interacción como disciplina, los asistentes pudieron visualizar la complejidad, profundidad e impacto de su intervención en las experiencias de las personas y usuarios.

En la primera intervención, Juan Paulo Madriaza, nos acercó a la oportunidad que tenemos de aumentar la experiencia de ver televisión, educarnos o jugar un videojuego, al utilizar sincronizadamente los distintos dispositivos con los que contamos actualmente como televisores inteligentes, consolas, tablets, computadores y smartphones, todos conectados a internet.

IMG_0452

Por otro lado, la presentación de Sergio Majluf, giró en torno a cómo los objetos que nos rodean son diseñados ya no siguiendo la función sino la interacción, es decir la relación compleja que establecemos con ellos, no sólo desde lo funcional sino desde el comportamiento, lo emocional y lo psicológico. Además nos mostró como el diseño de interacción fuera de las pantallas no tiene fronteras, como la oportunidad que plantea la internet de las cosas.

12

Por su parte, Francisco Zamorano nos habló de interacción y el diseño de experiencias, entendiendo que la relación que establecemos con lo que nos rodea comprende una narrativa que va desde la expectativa inicial hasta la post-experiencia. A través de su proyecto de master nos ejemplificó cómo el diseño de interacción puede llegar a ser muy potente, si se considera como una experiencia inmersiva y activa que comprenda el juego, las sensaciones, la fluidez, la colaboración, participación, etc.

IMG_0479

Por último, el tema planteado por Alexis Brantes fue una mirada teórica acerca del diseño emocional entregando los conceptos y autores claves para comenzar a introducirse en aspectos relevantes en la relación que establecemos como seres humanos con los sistemas.

IMG_0481

Así, considerando un contexto en el que la tecnología está cada vez más ubicua y disponible e incorporada a nuestra vida diaria, esperamos con este seminario haber contribuido como una introducción hacia la relevancia que tiene el diseño de interacción para humanizar la tecnología en diferentes escalas y manifestaciones, ofreciendo a los usuarios una mejor experiencia de interrelación y comunicación con  personas, objetos, espacios, servicios y sistemas; temas que como Diseño Digital en la Facultad de Diseño son claves en nuevos contextos como las Smart Cities visto desde la perspectiva del territorio, o en la Internet de las Cosas cuando lo entendemos desde los objetos conectados que hoy nos rodean.