Hero Image

Noticias

Lanzamiento Proyecto TID Transferencia Innovación Diseño

Autoridades del Gobierno Regional, PROCHILE, INNNOVA BIO BIO, CORFO y SERCOTEC dieron inicio al Proyecto TID, adjudicado por la Facultad de Diseño e iCubo en el Concurso FIC Regional. 

Fomentar el Diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región del Biobío es uno de los objetivos del Proyecto TID: Transferencia Innovación Diseño -adjudicado por la Facultad de Diseño e iCubo de la Universidad del Desarrollo, en el Concurso FIC Regional-, la ceremonia realizada en la ciudad de Concepción contó con la presencia del rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, la Gobernadora Provincial de Concepción Andrea Muñoz, el Seremi de Gobierno Enrique Inostroza y los directores de ProChile, Innova Biobío, Corfo y Sercotec. El lanzamiento contó con las exposiciones de Gonzalo Castillo, director Ejecutivo de Procorp, y Michael Barry, consulting assistant professor de Stanford Design Program, quienes entregaron su visión nacional e internacional sobre el fomento del diseño como herramienta estratégica para la innovación y competitividad de la empresa.

La Decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar enfatiza que “El Proyecto TID invita a trabajar en conjunto a empresas, instituciones públicas y equipos interdisciplinarios. Ya que instalar el diseño para aprovechar los tremendos potenciales que tiene la Región del Bío Bío, es tarea de todos”. Por otra parte menciona que “El Proyecto TID y su vinculación con PROCHILE significarán un gran aporte al sector empresarial exportador de la Región, contribuirá también al fortalecimiento de la malla curricular en innovación, y la actualización de la práctica del diseño en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia”.

Eric Forcael, Director Ejecutivo Innova Bío Bío, considera que el Proyecto TID «Es una oportunidad para fortalecer un área poco explorada en la región del Biobío, pero que cada vez toma más fuerza. El Diseño logra diferenciar cualquier producto de lo que actualmente se encuentra en el mercado, por lo tanto le da competitividad. Valoramos este proyecto del Gobierno Regional, que además esperamos logre un impacto en la región.»

“Es parte de uno de los focos específicos que definimos nosotros como Región en el sentido de que el diseño y más aún la suma del concepto de innovación es una propuesta que sustenta nuestro programa de industrias creativas”, expresó Juan Mardones Director Regional de Corfo Biobío.

Por su parte, la Directora del Proyecto TID, Paulina Contreras, manifesto: «Formulamos el Proyecto TID, alineados a la Estrategia Regional de Innovación y a la agenda de gobierno que plantea grandes desafíos para la productividad, innovación y crecimiento de los distintos sectores de nuestra economía. Este desafío no puede quedar en abstracto, por ello queremos evidenciar cómo el diseño y la interdisciplina pueden aportar a su concreción”. “Esperamos que los resultados del proyecto TID se conviertan en referentes de diversificación productiva y aumento de oferta de valor de bienes y servicios, que contribuyan a superar las brechas de acceso a los mercados más exigentes”.

Hernán Díaz, Coordinador del proyecto TID y experto en tecnologías menciona, “los procesos de prototipado resultan un factor clave para el desarrollo de proyectos con foco en la innovación, la búsqueda de nuevas soluciones es un camino de experimentación y aprendizaje que requiere de muchas etapas de prueba y error para llegar a óptimos resultados. Las nuevas tecnologías consiguen acelerar radicalmente dichos procesos, reduciendo tiempos y costos, pero aumentando calidad de resultados”.  “La incorporación de tecnologías de vanguardia que permite el TID son clave para acelerar el proceso de innovación en la empresa regional”

El proyecto TID tendrá una duración de 24 meses y contempla una agenda de actividades que incluye un seminario de innovación en diseño abierto a empresas y universidades, cursos de capacitación a docentes y alumnos en metodologías de innovación, tecnologías de prototipado rápido y fabricación digital, un programa de transferencia con pymes regionales asociadas a PROCHILE (que permitirá el desarrollo conjunto de productos innovadores), y la publicación de un libro y montaje de exposición con los resultados obtenidos con la empresa regional.

 LINK VIDEO PROYECTO TID Y AUTORIDADES REGIONALES

https://www.youtube.com/watch?v=HrCr2y2q26U