Hero Image

Noticias

Notable trabajo en vidrio soplado en ramo Objetos IV, Concepción

El ramo de Objetos IV busca ahondar en la producción seriada de objetos de producción industrial, insertando al alumno en los procesos y consideraciones del desarrollo de objetos de complejidad profesional.

Considerando estas condiciones, la profesora Paola Silvestre ha gestionado el desarrollo de un proyecto en base a la técnica de cristal soplado, para lo cual viajaron el pasado miércoles 28 de octubre a Santiago a visitar la empresa Cristal Art.

A través de esta visita los alumnos se vincularon directamente con las áreas de desarrollo productivo

de una técnica que sobrevive a duras penas en nuestro país: el soplado de vidrio, observando nuestra realidad nacional e industrial de un proceso productivo muy escaso en nuestro país, pero que es considerado un arte y patrimonio en el resto del mundo.

La innovación aplicada a esta técnica se desarrolla previo a la visita, en taller de prototipado de UDD, donde las alumnas desarrollaron propuestas propias, generando la matricería para ser llevada a la industria y concretar el soplado del cristal dentro de sus moldes. De esta manera cada una de ellos conceptualiza, diseña y produce su pieza en vidrio soplado.

Lo interesante es que dentro del desarrollo de las propuestas, se incorporan procesos vinculados con nuevos recursos técnicos, como corte de piezas por láser, interactuando con diferentes materiales y atendiendo los procesos de fabricación industrial de un objeto.

Este curso ha permitido que el alumno sea capaz de producir objetos reales, sistematizando aspectos relacionados con la planificación, producción, uso y testeo.

El proyecto ahora continuará su desarrollo con las consideraciones de mercado, marketing, packaging y otros.

Créditos Fotográficos: Valentina Castillo

Agradecimientos por la visita guiada y gestión a Sebastian Sastre