Ciclo de charlas de diseño en Concepción

DSC_0039

La última semana de noviembre en la sede de Concepción de la Facultad de Diseño, se realizaron las dos últimas charlas del ciclo de extensión 2015, con interesantes temáticas e invitados de gran nivel.

El día martes 24 de noviembre se realizó la charla ““El Diseño Industrial en la industria manufacturera de la Región del Biobío, Chile” donde expusieron el Dr. Juan Carlos Briede y la Dra. Marcela Cabello, ambos docentes de la escuela de diseño industrial de la Universidad del Biobío.

La presentación mostro un resumen del proyecto financiado por Fondecyt que llevan a cabo los académicos, y que plantea un tema de interés mayor para la disciplina: la relevancia actual del diseño en la industria local de la Región del Biobío, dada la necesidad de fomentar el vínculo con los principales sectores productivos, se releva la escasa información que se maneja al respecto, siendo éste un proyecto de gran trascendencia para el levantamiento de información que puede ayudar en los procesos de innovación y transferencia tecnológica que se plantean como desafíos para el desarrollo económico y disciplinar.

Por otra parte, el jueves 26 de noviembre, se realizó la presentación “Territorios Tipográficos” donde expusieron los diseñadores Francisco Gálvez, Sergio Ramírez y la artista visual Justine Graham, todos docentes de la escuela de diseño PUC.

La charla fue en torno al proyecto del mismo nombre que a lo largo de varios años llevan desarrollando los profesionales, aunando las distintas visiones y experiencias para generar un producto de especial interés; mapas de ciudades como Santiago, Valparaíso y ahora el Gran Concepción, donde la composición gráfica, el manejo tipográfico y de información generan interesantes y únicas visiones de estas ciudades, estableciéndose como puntos de vista bajo la premisa de que ningún mapa muestra 100% la realidad,  sino que es una representación abstracta de esa realidad, invitando de esta manera al diálogo y discusión acerca de lo que entendemos por territorio y visión de ciudad.

Compartir