Hero Image

Noticias

Diseño UDD celebró sus 15 años en la Noche D

Autoridades, alumnos y profesores de la Facultad de Diseño y de toda la Universidad se encontraron y compartieron una noche mágica donde se recordaron momentos claves vividos durante estos años en el Campus Rector Ernesto Silva la noche del 29 de octubre.

“Ustedes, alumnos y docentes de Diseño, nos han entregado tremendas satisfacciones en estos 15 años. Han refundado las bienales, ganado concursos, expuesto en el Salón Satélite de Milán,  en el último concurso de Diseño Gráfico de la Viña Bouchon se llevaron todos los premios!… de aquí están saliendo excelentes profesionales capaces de trabajar de manera interdisciplinaria y de innovar”, con estas palabras, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés dio inicio a la “Noche D celebración”, actividad que puso término a la Semana D, con la que se festejaron los 15 años de vida de Diseño en la UDD.

La fiesta reunió a autoridades, profesores, alrededor de 600 alumnos de Diseño de la sede Santiago,  representantes de instituciones y empresas con las que la Facultad ha tenido relación estos años, entre las que destacan: Arauco, Marinetti, Royal Guard Ccu, Danone Light, Interdesign, Sony, Kipling, Sodimac, Baldosas Cordova, Umbrale, Mvs, Roca, Varsovienne, Glasstech, Geomar, Rhein, Hello Wine, y Teatro Mori y Universidad Católica, entre otras.

En un emotivo discurso, la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, hizo un recorrido por los hitos que han marcado estos 15 años de existencia, recordando los primeros concursos ganados, la apertura de la escuela en Concepción, los primeros proyectos colaborativos con empresas, la creación de iCubo y el dLab, la refundación de las Bienales -en conjunto con la Universidad Católica de Chile-, y la acreditación por seis años, entre otros.

“Si hubiese que dividir la historia de Diseño UDD hasta hoy, lo haría en tres etapas: etapa de Formación; etapa de Expansión y etapa de Consolidación. Cada una tuvo su encanto, sus desafíos y fue fundamental para construir la siguiente. La primera fue para “armarnos”, conformar equipo (…) Para darnos a conocer…para gritarle al mundo: La UDD tiene Diseño y en poco tiempo seremos los mejores!!! La segunda fue, en un inicio, cosechar lo sembrado…llegó la abundancia en pleno: muchos alumnos, muchas ideas y locuras que queríamos hacer. Y lo mejor de esta etapa: Pasamos de escuela a Facultad! La primera Facultad de Diseño de Chile!!! Y llegó la etapa actual, en la que nos acreditamos, se inició el área de investigación, el cual ya ha dado sus frutos con la creación del primer papel con cobre del mundo y comenzó también la internacionalización de la Facultad, con viajes de alumnos a Milán, Argentina y Nueva York”, destacó Amenábar.

Cabe señalar que durante toda una semana, tanto alumnos como profesores debieron afrontar los cinco desafíos planteados para “celebrar haciendo diseño”, exponiendo el valor de la disciplina, su capacidad de trabajo en equipo y su creatividad, lo que fue desplegado de forma inédita en casi todo el campus de la Universidad durante la “Noche D” (ver fotos).

Al finalizar la ceremonia, se entregó el Premio Espíritu Semana D a los alumnos Francisca Barros, Cristián Amunátegui, Antonia Zegers, María de los Ángeles Florence y Catalina Juez; y el Premio Espíritu Colaborativo Semana D a Matías Amunátegui, Renato González, Catalina Momberg, Schlomit Farías y Javiera de la Fuente.