Hero Image

Noticias

Académicos de la Facultad de Diseño exponen en ciclo del Centro I+D de Telefónica

El vicedecano de la facultad, Sergio Majluf, y el Director de Diseño Digital, Alejandro Pantoja, fueron invitados a participar como exponentes en el 2do ciclo de UX4IoT dedicado al diseño de experiencia de usuario (UX) y su relación con la internet de las Cosas (IoT) organizado por el Centro de I+D de Telefonica.

Sergio Majluf en su charla titulada «¿Existe UX en internet de las cosas?» (el día 25 de noviembre), estableció que para diseñar una buena experiencia de usuario (UX) de la cual sea parte un dispositivo conectado a Internet – Internet de las Cosas, o Internet of Things – requiere una perspectiva multidisciplinaria y compleja. Los modelos que conocemos sobre Diseño de UX se centran principalmente en interacción a través de pantallas, de dispositivos únicos, y de formatos físicos homologables entre sí, por lo que la interacción queda supeditada a ese formato. En el mundo de la Internet de las Cosas, el ecosistema es clave y las interacciones tienen a estar distribuidas entre múltiples puntos de contacto. A través de esta charla se da a conocer un modelo preliminar para enfrentar este desafío.

Por su parte, Alejandro Pantoja (el día 9 de Diciembre) en su charla llamada «Persona/Entorno/Territorio: UX e IoT transescalar» expuso que la Internet de las Cosas y su relación con los usuarios, plantea desafios importantes desde una mirada transescalar al considerar diseñar soluciones que sean capaces de dar valor al usuario y al mismo tiempo al sistema o territorio. En un contexto en el que la tecnología es ubicua y disponible tanto al nivel de las personas, como a nivel territorial, y que el sensado o levantamiento y visualización de datos se hace voluntaria o involuntariamente (consciente o inconscientemente) en cualquiera de estos niveles, las oportunidades de generar soluciones a problemáticas complejas y que sean capaces de entregar valor tanto a las personas (ciuadanos) como al territorio (gobiernos locales o centrales) son múltiples, no solo desde una mirada de negocio sino como perspectiva a los problemas del ámbito publico.

Puedes ver las dos presentaciones en los siguientes vínculos:

Sergio Majluf:
Slideshare
Vimeo

Alejandro Pantoja:
Slideshare
Vimeo