PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BRIGHTON Y DE THE OPEN UNIVERSITY DE VISITA EN UDD

En el marco del proyecto: “Developing Human Capital for 21st Century Economies: Introducing Design  Thinking to Chilean Schools”, visitan la UDD dos reconocidos investigadores Británicos, Peter Lloyd y Derek Jones

El proyecto es liderado por las investigadoras de la Facultad de Diseño Úrsula Bravo y Catalina Cortés y  cuenta con la participación de los investigadores María Jesús Honorato, Maritza Rivera y Francisco Ceric, de las Facultades de Educación y Psicología, de la UDD.

La decano Alejandra Amenábar manifiesta, “Para nosotros como Facultad de Diseño, es un tremendo orgullo lograr la concreción de este proyecto internacional que cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del Gobierno Británico, a través del fondo Newton Picarte-British Council. Sin duda este intercambio con la Universidad de Brighton logrará el tremendo desafío de apoyar el desarrollo de capacidades institucionales que impacten en el desarrollo económico y social de Chile, a través de la intervención en un tema fundamental como es la Educación”.


“Para la Facultad de Educación este proyecto significa una oportunidad de integrar una  metodología que hasta aquí ha sido propia del Diseño, en la enseñanza de las asignaturas escolares. Los profesores vivirán la experiencia de ser Design thinkers y luego la aplicarán  en la resolución de un problema relacionado con la enseñanza de ciencias o matemáticas . Participan en este estudio profesores de nuestros Centros de Práctica , lo que nos permite estrechar vínculos con ellos y compartir visiones sobre educación, aprendizaje  y creatividad . El trabajo con la Facultad  de Diseño y Psicología  , ha sido para nosotros una experiencia muy enriquecedora y hemos abordado desde marcos de referencias distintos , un problema común : ofrecer oportunidades de desarrollo y aprendizaje a los profesores del sistema escolar y  a los niños,  que estamos seguros son creativos por naturaleza y nacidos para aprender !!! “ 
M. Josefina Santa Cruz V. Decano.

Durante su estadía en la Universidad del Desarrollo, Los profesores Peter Lloyd y Derek Jones han estado trabajando en conjunto con el equipo de investigación. La agenda de actividades ha incluido visitas a distintos colegios, la realización de un taller para profesores y dos charlas abiertas a docentes y alumnos de UDD.

El taller se realizó el sábado 30 de abril y contó con la asistencia de 20 profesores de colegio de distintas asignaturas y niveles, quienes se mostraron muy motivados con las diversas herramientas que el diseño puede ofrecer a su actividad docente. La jornada incluyó un almuerzo de camaradería con los académicos británicos.

CHARLAS DICTADAS POR LOS INVITADOS:

PETER LLOYD

Decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y Editor Asociado de Design Studies: The Interdisciplinary Journal of Design Research. En dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century.

EL MUNDO ES UN OBJETO DISEÑADO

Lunes 2 de Mayo 10:00-11:20. Auditorio Cuprum, Edificio de Postgrado

Los problemas de diseño a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, se relacionan con la naturaleza del comportamiento social, que cuestiona los intereses corporativos y es democrático. Los diseñadores hoy en día, resuelven problemas haciendo uso de habilidades y atributos que les son propios, comprendiendo el mundo y cambiándolo, pensando en problemas y proponiendo soluciones. En esta presentación, Peter Lloyd compartirá su experiencia tras 25 años dedicado a examinar el proceso de diseño en distintas disciplinas y en equipos interdisciplinarios. Además planteará su visión acerca de la enseñanza del diseño y de cómo el design thinking ayuda a ver los problemas fuera de las disciplinas y categorías tradicionales, para así proponer nuevas formas, estructuras y transiciones en que podemos enfrentarlos.

DEREK JONES

Académico de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos. Actualmente dirige el curso U101 Design Thinking en The Open University.

APRENDER Y ENSEÑAR DISEÑO A DISTANCIA

Martes 3 de Mayo 10:00-11:20

Auditorio Cuprum, Edificio de Postgrado

El Design Thinking y la innovación son prioridades emergentes para los sistemas educacionales alrededor del mundo en respuesta a la necesidad de profesionales creativos. En concordancia, la educación en diseño (como muchas otras áreas) ha desarrollado nuevos modos de aprendizaje y enseñanza como el uso de entornos virtuales, workshops de diseño online y por supuesto, la proliferación de cursos online.

Muchas de estas herramientas han tenido resultados variables de éxito y presentan desafíos y oportunidades. Esta presentación revisará métodos desarrollados durante los últimos 50 años en la Open University, permitiendo escalar el número de estudiantes pero a la vez entregar una experiencia individual de aprendizaje.

 

Compartir