Hero Image

Noticias

Silvia Cordero Vega, pasión por las letras

Compartiendo con la Facultad de Diseño UDD; sus inicios, desafíos y técnicas como Letter Artist.

 Con gran cercanía Silvia Cordero, diseñadora y calígrafa argentina, conversó en la Facultad de Diseño de Universidad del Desarrollo sobre como la Caligrafía y el Lettering está presente hoy de manera vertiginosa y ascendente, llevándola a revisar sus raices y evolución hasta hoy. De niña zurda a calígrafa diestra, desde 1989 estudia, ejerce y enseña sobre las posibilidades de la caligrafía, siendo testigo del crecimiento de esta disiclpina.

Hace 7 años que estudia caligrafía japonesa, en donde dice que en todo trabajo “el gesto caligráfico trata de la intencionalidad y no la rapidez”

Explica como la caligrafía se diferencia del lettering. La caligrafía se elabora insitu, se hace en el momento, puedes dibujar la misma palabra mil veces pero cada trazo es único. El lettering, también conocido como “build up letters”, “drawn letters”, es el redibujado de las letras. Se construyen individualmente, se eligen y modifican. También aclara que alguien que se dedica al lettering no es necesariamente calígrafo.

Con vocación por la escritura literaria, hoy explora también en el mundo de la escritura sobre caligrafía, mientras dedica gran parte de su tiempo a la Docencia.

Silvia se encuentra visitando la Facultad de Diseño UDD Santiago, luego de estar dos días en la sede en Concepción, para realizar Workshops de caligrafía expresiva, intensivos de 8 horas, para alumnos de diseño grafico y también para la comunidad abierta.

Alumnos de Diseño Gráfico UDD pudieron explorar en el mundo del la caligrafía expresiva el pasado jueves, y que según Silvia “Había una energía y una predisposición impresionante por parte de los alumnos. Vi alumnos que podrían seguir trabajando con un talento interesante. En todos los casos el querer aprender fue algo a destacar y transversal en el workshop.”

En el Workshop abierto a la comunidad, que se desarrolló el viernes y sábado pasado, también fue intenso y con buenos resultados. Clarisa Menteguiaga, diseñadora gráfica y asistente al taller quedó contenta con su participación “fue una experiencia muy enriquecedora, entretenida y diferente.”

 

Sobre: SILVIA CORDERO VEGA

Se graduó como Diseñadora Gráfica en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Como alumna egresada cursó los posgrados de especialización en caligrafía I y II. En 1998 y 1999 obtiene el National Diploma in Calligraphy (Foundation e Intermediate) otorgado por la asociación de caligrafía inglesa CLAS (Calligraphy and Lettering Arts Society).

Se ha especializado en el arte de la caligrafía, ampliando su formación en Europa y EEUU, tomando cursos con destacados calígrafos internacionales, investigando la historia de la escritura en diversas bibliotecas y museos, entre otras entidades públicas y privadas dedicadas a la conservación y estudio de manuscritos.

Desde los años 90 ha desarrollado una profunda tarea de difusión desplegada en diversos proyectos para el desarrollo de la caligrafía en nuestro país.

Actualmente dicta talleres y conferencias en universidades, fundaciones y asociaciones de la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos. Recientemente uno de sus proyectos ha sido seleccionado como nota de tapa  formando parte también de un interesante artículo para la revista más prestigiosa de caligrafía “Letter arts review”.

Es autora de los libros sobre caligrafía “Alfabetos, flora y fauna” y “Viaje en tiralíneas” de la colección visual de caligrafía.