PROYECTO: AREA IX

Por Alejandro Pantoja, Director Diseño Digital Facultad de Diseño

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 11.35.44

El proyecto Área IX ha sido financiado por Mineduc, y llevado a cabo por las Facultades de Diseño y de Ingeniería. Este proyecto ha logrado instalar capacidades base para el desarrollo tecnológico en la universidad y ha generado una serie de acciones desde el año 2015 buscando impactar en alumnos, docentes e investigadores.

Área IX une dos iniciativas de ambas facultades, Medialab de Diseño y Factoría de Ingeniería, y está ubicado en el espacio de exploración tecnológica del nuevo edificio dedicado a innovación y emprendimiento de la UDD, Plaza i.

Durante este tiempo hemos realizado distintos tipos de intervenciones a cursos principalmente de Diseño e Ingeniería, dLab de ICubo, y algunos de Economía y Negocios y Bachillerato, impactando a más de 1300 alumnos en total. Estas intervenciones se realizaron en distintos niveles buscando que alumnos y docentes incorporen herramientas tecnológicas y de prototipado y/o reconozcan contextos y tendencias vinculadas al ámbito tecnológico.

Por otro lado hemos capacitado a 11 alumnos como Superusuarios, capacitándolos metodológicamente y en uso de herramientas. Estos Superusuarios tienen como función principal capacitar a sus pares en el uso de los recursos disponibles y motivarlos a participar de proyectos del área. Dos alumnos de Diseño, Javiera de la Fuente y Vicente Politeo, que forman parte de esta comunidad realizaron durante enero una pasantía como ayudantes de investigación en MIT y en Harvard. Javiera además, realizó su paráctica profesional en el medialab del MET de Nueva York. Estas experiencias también son resultado de la red que hemos estado conformando tanto a nivel nacional como internacional

En lo que queda de este año, gran parte de las acciones a realizar tienen que ver con adquisición de recursos y herramientas tecnológicas de última generación para ser instaladas en el espacio de exploración tecnológica. Además se realizarán actividades de capacitación en tecnologías, abiertas y gratuitas para docentes y alumnos, con expertos nacionales e internacionales en distintas áreas vinculadas con las temáticas que son de interés para Área IX, tales como visualización de datos, sensores, robótica, fabricación digital, materiales inteligentes, metodologías para exploración y levantamiento de tendencias tecnológicas, entre otras.

Esperamos contar con su activa participación tanto en estas actividades como en el desarrollo de proyectos, y en el empuje de éste ámbito en sus alumnos.

Compartir