Hero Image

Noticias

ENTREVISTA A: Alejandra Amenábar, Decano Facultad de Diseño

Presentación de Alejandra Amenábar sobre el desarrollo del papel antibacterial

¿Cómo surge Investigación en Diseño UDD?

Durante estos 15 años hemos trabajado para construir una Facultad con una postura propia frente a la sociedad y nuestro contexto, especialmente dada la diversidad de escuelas de diseño que existen en nuestro país.

Para avanzar hacia la facultad que somos hoy hemos definido lineamientos cada 5 años y hemos construido un grupo humano de primer nivel, gracias al cual hemos alcanzado metas relevantes y ciertamente hemos contribuido al desarrollo de la disciplina en Chile. En ese sentido, y conscientes de la importancia que el diseño tiene para el desarrollo de nuestro país, en los últimos cinco años hemos trabajado en una propuesta para el área de investigación donde la transferencia del conocimiento y la investigación aplicada juegan un rol fundamental. Así, hoy, la investigación se ha convertido en uno de nuestros 5 sellos!.

¿Cuál es el foco de este Sello y del Área de Investigación de la Facultad?

La Facultad se ha propuesto desarrollar un área de investigación interdisciplinaria que potencie la excelencia académica y el desarrollo de la disciplina a través un cuerpo teórico y metodológico sólido. Para nosotros es relevante generar conocimiento, pero siempre con un foco en la protección de la propiedad intelectual y en la transferencia de conocimiento, ya que la mayor trascendencia de la investigación se logra cuando sus resultados se extienden a la comunidad y se transfieren los conocimientos adquiridos. Como área de investigación diseño UDD definitivamente trabajamos para contribuir al progreso del país.

¿Cuáles son las líneas de Investigación de Diseño UDD?

La investigación en diseño es inmensamente inclusiva ya que nuestra disciplina se asocia a muchas otras áreas. Por lo tanto, hemos definido líneas de investigación que orienten nuestros esfuerzos y lineamientos estratégicos pero, a la vez diversifiquen nuestro alcance. La Facultad ha desarrollado 3 líneas de investigación: (1) innovación interdisciplinaria, incluyendo investigación en metodologías de educación en diseño, diseño de nuevas tecnologías y creatividad aplicada, (2) nuevos materiales a partir de las materias primas del país y su aplicación a distintos campos, (3) rescate y puesta en valor del patrimonio cultural Chileno.

Como Investigadora ¿Cuáles han sido los principales desafíos de su investigación?

Me siento super orgullosa de ser investigadora, de haber visualizado el cobre como oportunidad y luego concretar un proyecto innovador que une dos tremendas industrias en el país: la celulosa y el cobre. En esta investigación ha sido clave el trabajo interdisciplinario con ingenieros, físicos, químicos, pero gestado y liderado desde el diseño, lo cual vuelve a nuestra investigación un referente del trabajo colaborativo que requiere el desarrollo de proyectos complejos como ha sido el logro del primer papel antibacterial del mundo. Con este proyecto hemos conseguido logros muy significativos como por ejemplo: ingresar nuestra primera solicitud de patente nacional en INAPI e internacional PCT. Como decano puedo decir que este proyecto representa lo que queremos hacer como facultad: una investigación vinculada a instituciones publicas o privadas como es en este caso la empresa CMPC, con un claro foco en la transferencia que logre concretar la teoría en proyectos tangibles que impacten en la sociedad.