Equipo de investigación presenta 5 ponencias en Congreso Internacional

Alejandra Amenábar, Bernardita Brancoli, Úrsula Bravo y Clarisa Menteguiaga fueron parte de la VII EDICIÓN DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO 2016 organizado por la Universidad del Palermo, que se realizó entre el 25 y el 28 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con más de 1000 asistentes y la agenda incluyó 5 conferencistas internacionales, 24 invitados de honor en 4 mesas redondas, 400 ponencias, 28 talleres, entre otras actividades.

2016-07-27 11.20.43

 

Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño y Bernardita Brancoli, Directora de Extensión y Educación Continua, presentaron la ponencia “BASE, DISEÑO E INNOVACIÓN, ENCUENTRO ENTRE LA ACADEMIA, EMPRESA Y GOBIERNO”, que expuso la visión y desarrollo de la publicación académica de Diseño UDD, que busca poner de relevancia cómo el diseño colabora en la generación de innovación. Dando cuenta como esata nueva propuesta editorial busca a través de sus contenidos trascender las fronteras de la disciplina y la academia.

Úrsula Bravo, Docente investigadora de la Facultad de Diseño, presentó dos ponencias. La primera de ellas “ENSEÑAR A INVESTIGAR PARA Y DESDE EL DISEÑO”, destaca cómo Diseño de la UDD se propuso fomentar la investigación entre sus alumnos, formalizando la modalidad investigación en proyectos de título. Exponiendo las estrategias, metodologías y resultados que incluyen una batería de recursos pedagógicos y el surgimiento de una línea de investigación en el área patrimonial con un fondo estatal adjudicado. Su segunda ponencia “DISEÑO PARA EL DESARROLLO: ENTRE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN”, analiza la etapa de transición que está viviendo el diseño chileno, desde iniciativas estatales orientadas a fomentar la creación y difusión del diseño, hacia iniciativas que buscan su aplicación en diversos sectores de la vida social, con el propósito de introducir mejoras que se traduzcan en beneficios sociales y económicos.

Bernardita Brancoli, Directora de Extensión y Educación Continua, presentó la ponencia “DISEÑOS, COLORES, COMBINACIONES EN LA PINTURA RUPESTRE DEL DE ATACAMA, CHILE”. Expone como un grupo de diseñadores e investigadores trabajaron en terreno para el registro y dibujo de una serie de pinturas para establecer estilos, formas y composiciones para generar un catálogo visual de la obras. En su contexto formal estas obras son composiciones que se comportan como figuras de dos dimensiones en el plano, ancho y alto. Se asemejan en aspectos de ejecución a la caligrafía, una sumatoria de gestos que sólo a través de pequeños detalles podemos suponer la herramienta utilizada para su materialización.

Por su parte la docente Clarisa Menteguiaga, presentó la ponencia “INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS DE DISEÑO” que expuso el desafío como diseñadores y docentes a investigar y trabajar con la observación consciente del entorno y los grupos humanos para generar proyectos que generen aportes reales e impacten positivamente sobre grupos humanos específicos.

Este Congreso es convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 350 instituciones de Iberoamérica. Su organización constituye la consolidación alcanzada en Latinoamérica por las instituciones educativas adherentes que actúan en el campo del Diseño.

El evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo tuvo como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.

Compartir