Hero Image

Noticias

INVITACIÓN: Lanzamiento del Libro “El Estribo Chileno”

El próximo 24 de agosto de 2016 a las 19.00hrs, en el Museo de la Chilenidad, se realizará la inauguración de exposición y presentación del libro EL ESTRIBO CHILENO RESCATANDO EL PATRIMONIO VISUAL DESDE EL DISEÑO, proyecto financiado por FONDART. 

5

EL ESTRIBO CHILENO RESCATANDO EL PATRIMONIO VISUAL DESDE EL DISEÑO

De Camila Undurraga y Úrsula Bravo

El olvido, el poco conocimiento y la falta de valorización, constituyen una amenaza hacia las técnicas y los productos artesanales, que forman parte de nuestro patrimonio y contribuyen a nuestra identidad y cultura local. Es el caso del estribo chileno, cuyas características morfológicas, materialidad e iconografía, así como su técnica de fabricación, lo hacen único en el mundo.

Frente a este contexto, cabe preguntarse ¿cómo el diseño gráfico puede contribuir a la valoración del patrimonio iconográfico de los estribos chilenos?, ¿es posible aplicar los métodos de registro, dibujo, análisis e interpretación propios del diseño gráfico, en el rescate y difusión del patrimonio visual plasmado en la superficie tallada de los estribos?

Estas preguntas fueron las directrices de este trabajo, que comenzó con la búsqueda de antecedentes históricos del estribo chileno, lo que permitió determinar la relación de esta pieza artesanal con el ámbito patrimonial. Luego se recolectaron, registraron fotográficamente y catalogaron 100 ejemplares, provenientes de museos, colecciones privadas y de uso cotidiano. Posteriormente se realizó una reinterpretación vectorial, que permitió sistematizar una clasificación y análisis de la iconografía.

El proyecto ha permitido determinar el valor del estribo chileno como testimonio del intercambio cultural del que somos herederos, además de la relación de sus elementos iconográficos con la cultura agraria y la influencia del barroco germano introducido en Chile por los jesuitas.

El trabajo reúne a la ex alumna de Diseño Gráfico Camila Undurraga y la docente e investigadora Úrsula Bravo. Fue concebido en el marco del taller de título modalidad investigación y para su implementación cuenta con financiamiento de Fondart.