Hero Image

Noticias

PROYECTO PAPEL ANTIMICROBIANO

Línea de Investigación
Diseño y materiales

6.1

Surge con la idea de unir dos de las principales materias primas de Chile, la celulosa y el cobre, con el objetivo de obtener un nuevo material con propiedades potenciadas y diferenciadas.  

La primera etapa de este proyecto se llevó a cabo en conjunto con la papelera CMPC y se evaluaron diferentes estrategias de incorporación de micropartículas de cobre en el proceso de elaboración de hojas de papel blanco. Posteriormente, los papeles fueron caracterizados mediante técnicas microscópicas, espectroscópicas y conforme a estándares de la industria papelera, con el objetivo de correlacionar la concentración, dispersión y distribución de las partículas de cobre en las fibras de celulosa, con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Estos resultados sugieren que las micropartículas inmovilizadas en el papel podría ser una tecnología antimicrobiana valiosa para aplicaciones como papeles resistentes a degradación por microorganismos, el envasado de alimentos, filtros, sensores, materiales de construcción, VENDAS o apósitos, entre otras.

Esta investigación generó una solicitud de patente nacional que se encuentra aceptada por INAPI y una solicitud de patente internacional PCT en trámite. Actualmente, el proyecto se encuentra en una segunda etapa de postulación a fondos para realizar el escalamiento del prototipo inicial y con ello, realizar la investigación para optimizar la transferencia tecnológica y evaluar las potenciales aplicaciones de este papel con propiedades antimicrobianas.

Equipo de investigación

Nataly Silva, Facultad de Diseño UDD
Paulina Contreras, Facultad de Diseño UDD
Alejandra Amenábar, Facultad de Diseño UDD
Víctor Apablaza, Investigador externo