PROYECTOS: Creatividad Interdisciplinaria

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PROYECTO: Proceso creativo en equipos interdisciplinares

Estudio financiado a través de un Fondo Interno 2013, y liderado por las investigadoras Paulina Contreras y Úrsula Bravo. El cual permitió comparar el desempeño creativo de 13 grupos de estudiantes de 5º año de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Los grupos estaban divididos en disciplinares e interdisciplinares. Estos últimos a su vez se dividían en grupos con entrenamiento en trabajo interdisciplinario –compuestos por alumnos del programa dLab*– y grupos control sin entrenamiento.

El estudio compara las competencias desplegadas por los equipos, identifica la forma en que cada grupo organizó su trabajo, y analiza tres catalizadores que explicarían la creatividad en equipos: (a) calidad de la comunicación, (b) definición del problema, y (c) surgimiento de liderazgos.

La comparación de grupos interdisciplinares con y sin entrenamiento permitió concluir que la interdisciplina por sí sola no es suficiente para conseguir resultados exitosos y que la clave es el entrenamiento. Los equipos entrenados generan estrategias para conducir el trabajo de manera eficiente. El entrenamiento es clave para definir liderazgos, alcanzar entendimiento común y lograr un buen desempeño creativo.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 5º Seminario de Investigación en Diseño (Valparaíso, 2014) y en el Congreso anual de Cumulus en 2015, en la ciudad de Milán.

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PROJECT Creative process in interdisciplinary teams

Study funded through an internal Fund 2013, and led by the researchers Paulina Contreras and Úrsula Bravo. It compared the creative performance of 13 groups of 5th year students of the careers of Design, Business and Engineering. The groups were divided in disciplinary and interdisciplinary. The latter were divided into groups with training in interdisciplinary work–composed of students from the dLab* program–and control groups without training.

The study compares the skills deployed by the teams, identifies the way in which each group has organized its work and analyzes three catalysts that would explain team creativity: (a) communication quality, (b) definition of the problem, and (c) emergence of leadership.

The comparison of interdisciplinary groups with and without training allowed to conclude that interdisciplinarity alone is not enough to achieve successful results and that training is the key. The trained teams generate strategies to conduct their work in an efficient manner. Training is key to defining leadership, reaching common understanding and achieving a good creative performance.

The results of this study were presented at the 5th Research Seminar in Design (Valparaíso, 2014) and in the annual Congress of Cumulus in 2015, in the city of Milan.

 

PROYECTO: Impacto de programa académico de fomento de la interdisciplina

Estudio realizado con el apoyo del Fondo Interno 2014, liderado por Úrsula Bravo y Paulina Contreras. El cual buscó medir cambios significativos en los indicadores de la creatividad de los estudiantes del programa dLab –como grupo experimental– y de alumnos de las carreras Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil –como grupos de control–. Para ello se distribuyó un cuestionario autoaplicado cuyas dimensiones permitieron operacionalizar cuantitativamente las competencias creativas e interdisciplinarias que podrían estar desarrollando las tres carreras y dLab.

Los resultados permitieron observar que al finalizar el programa de dos semestres de duración de dLab, las competencias de captura y conservación de ideas y búsqueda de desafíos mostraron un cambio estadísticamente significativo en el grupo experimental, analizado en su conjunto, mientras que en el grupo control no se observaron cambios significativos. En relación a los indicadores de autoeficacia creativa, el grupo experimental dLab muestra un impacto positivo para pensamiento creativo y performance creativa, en tanto el grupo de control no muestra cambios significativos en ninguna de estas variables.

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PROJECT Impact of academic program that promotes interdisciplinarityStudy conducted with the support of the Internal Fund 2014, led by Úrsula Bravo and Paulina Contreras. It sought to measure significant changes in the indicators of the creative skills of students in the dLab program–as experimental group–and students of the careers of Design, Business and Engineering – as control groups-. To this end an auto-questionnaire was applied whose dimensions allowed to quantitatively operationalize the creative and interdisciplinary competences developing in the three carrers and dLab.

The results showed that at the end of the two semesters program of dLab, the skills for capturing and preserving ideas and searching for challenges showed a statistically significant change in the experimental group, analyzed as a whole, while in the control group no significant changes were found. In relation to the indicators of creative self-efficacy, the dLab experimental group showed a positive impact for creative thinking and creative performance, while the control group did not show significant changes in any of these variables.

 

PROYECTO: Competencias creativas de entrada a la universidadEste proyecto –financiado a través del fondo Interfacultades 2014– fue realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios y estuvo a cargo de los investigadores Carlos Albornoz, Paulina Contreras y Úrsula Bravo. Este proyecto tuvo el propósito de caracterizar a los alumnos de primer año de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en cuanto a sus niveles de creatividad, autoeficacia, locus de control y capital social. Se exploró eventuales diferencias entre las distintas carreras, investigando qué variables incidieron en su rendimiento académico del primer año. Los resultados muestran diferencias significativas entre estudiantes de una misma generación que cursan distintas carreras y no se encontró evidencia para sostener que la creatividad o la confianza en sí mismo tengan efecto en el rendimiento de primer año. Los hábitos de estudio demostraron ser la variable que mejor predice el desempeño académico junto a las notas de enseñanza media y el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este estudio ha permitido levantar una línea de base cuantitativa para la medición transversal y longitudinal de los estudiantes de primer año de la generación 2014, que permite conocer la situación sociocultural, actitudinal, cognoscitiva e intelectual de la masa crítica a formar por las distintas carreras y docentes de la Universidad del Desarrollo, caracterizándola a partir de indicadores medibles, lo que permitirá compararlos en el futuro y focalizar esfuerzos particulares en distintos grupos o poblaciones objetivos.

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PROJECT

Creative skills at the beginning of the University program

This project–funded by the Interfaculty Fund 2014–was carried out in conjunction with the School of Economics and Business and was in charge of the researchers, Carlos Albornoz, Paulina Contreras and Úrsula Bravo. This project had the purpose of characterizing first-year students of the careers of Design, Business and Engineering in terms of their levels of creativity, self-efficacy, locus of control and social capital. It explored possible differences between the three careers, investigating the variables that influenced their academic performance in the first year. Results showed significant differences between students of the same generation that attend different careers and found no evidence to support that creativity or self-confidence have a direct effect on the first year performance. The study habits proved to be the variable that best predicts academic performance followed by high school grades and the score of the University Selection Test (PSU).

This study allowed to lift a line of quantitative basis for the cross-sectional and longitudinal measurement of first-year students of the 2014 generation, which informs about the socio-cultural, attitudinal, cognitive and intellectual situation of the critical mass formed by the various careers and instructors at Universidad del Desarrollo, characterizing it from measurable indicators, which facilitates comparing them in the future and focus particular efforts in different groups or target populations.

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