Hero Image

Noticias

Charla y Workshop por Bastien Kerspern experto en design fiction

Como parte de las actividades que forman parte de Área IX*, proyecto que busca potenciar el desarrollo tecnológico instalando capacidades en alumnos y profesores de Diseño e Ingeniería, durante los días 29, 30 (Sept) y 01 (Oct) contaremos con la visita de Bastien Kerspern, experto en innovación pública, procesos y metodologías participativas y de diseño ficcional, como método para explorar futuros posibles y tecnologías. Dentro de las actividades se encuentran una charla magistral, un workshop, y reuniones con académicos, alumnos y actores relevantes.

(* Área IX, es un proyecto que cuenta con el co-financiamiento de Mineduc a través de su Plan de Mejoramiento de Programas)

CHARLA «DESIGNING FUTURES: diseñando posibles e inesperados futuros socio-tecnológicos»
Cuándo: Jueves 29 de Septiembre
A qué hora?: 11:30 a 12:50
Dónde: Universidad del Desarrollo, San Carlos de Apoquindo, Auditorio 114.
Idioma: Inglés

Esta charla introducirá a los principios del design fiction y el diseño especulativo como una forma de enmarcar posibles e inesperados futuros socio tecnológicos, a través de conceptos teóricos, estudios de casos y prácticas notables destacando el uso de la diseño ficcional participativo en los procesos de toma de decisiones para las organizaciones públicas y privadas.

 

WORKSHOP «FLAWS OF THE SMART CITY, explorando a través del design fiction, el futuro de las smart cities y los entornos urbanos conectados»
Cuándo: Viernes 30 de Septiembre y Sábado 01 de Octubre
A qué hora?: Viernes: 9:00 a 18:00 / Sábado: 10:00 a 17:00.
Dónde: Universidad del Desarrollo, San Carlos de Apoquindo, Plaza i.
Idioma: Inglés

15 cupos / gratuito / abierto inscripciones (hasta copar cupos): https://goo.gl/forms/qBivHhSWfbWBvBa52

El objetivo del workshop es reflexionar, a través del design fiction, acerca de los futuros para las ciudades inteligentes y entornos urbanos conectados, en torno a nociones relacionadas, como la participación ciudadana, las vulnerabilidades en la infraestructura conectada o la inclusión socio-digital, entre otros. El formato del workshop es práctico, comenzando desde el desk research hasta el desarrollo de prototipos para escenarios experimentales. Los asistentes trabajarán en grupos y tendrán que utilizar un enfoque de diseño para diseñar productos de ficción cuestionando o anticipando los problemas urbanos. El tema del taller es sobre la base de las perspectivas de desarrollo urbano para Santiago de Chile.


SOBRE BASTIEN KERSPERN

Bastien Kerspern, francés, diseñador de interacción con foco en innovación pública, co-fundador de dos estudios de Design Friction y Casus Ludi. Fue diseñador de interacción de IDEO Munich, para luego comenzar sus proyectos idependientes desde donde ha colaborado con nuevas empresas e instituciones públicas, a través de su experiencia en gestión de proyectos interactivos y participativos. Además es líder en diseño de interacción urbana y diseño de servicios en L’École de Design Nantes Atlantique, Francia. Bastien utiliza los métodos del diseño con el objetivo de empujar experimentos de interacción abordando cuestiones y controversias sociales. Busca explorar cómo las tecnologías e innovaciones relacionadas influyen en los modelos sociales. Regularmente conduce talleres en todo el mundo, Bastien está especialmente interesado en jugar con nuevas perspectivas y luego confrontar puntos de vista en estas sesiones participativas.

charla_bastienkerspern

workshop_bastienkerspern