Hero Image

Noticias

PRESENTACIÓN DE LIBRO “EL ESTRIBO CHILENO” EN CONCEPCIÓN

Francisco del Despósito, Camila Undurraga y Úrsula BravoEl pasado lunes 3 de octubre, en el auditorio 10 de la sede Ainavillo en Concepción, se realizó la presentación y charla del libro El Estribo Chileno, de la ex alumna de Diseño Gráfico UDD, Camila Undurraga y de la docente e investigadora Úrsula Bravo, el cual fue concebido en el marco del taller de título modalidad investigación.

Este proyecto de registro, análisis e interpretación iconográfica de los estribos chilenos, busca dar a conocer la riqueza visual de este elemento tan característico del apero del huaso. El financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2016, permitirá que esta publicación sea distribuida de forma gratuita a casi 300 bibliotecas públicas de la Zona Central y a todas las escuelas de Diseño del país. Además, se considera una exhibición temporal en el Museo de la Chilenidad que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

La charla dada en Concepción forma parte del plan de difusión del proyecto, que ha tenido gran acogida en la comunidad universitaria y que ha generado mucho interés en la comunidad penquista que ha podido conocer el proyecto

La autora Camila Undurraga agradeció a los coleccionistas que facilitaron el registro de más de 100 estribos -muchos de ellos de gran valor patrimonial- y explicó “el diseño me dio las herramientas necesarias para estudiar la tradición de estribo, rescatar su iconografía, comprender su significado y darlo a conocer”.