Hero Image

Noticias

Inauguración de Expo y Lanzamiento del Libro Baldosas de Santiago

Hasta abril 2017 estará la recién inaugurada exposición Baldosas de Santiago, en Centro Cultural La Moneda.

El pasado jueves 24 de noviembre 2016, a las 12:00 hrs, se llevó a cabo el lanzamiento del Libro y Exposición BALDOSAS DE SANTIAGO en Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda. La muestra permanecerá abierta hasta abril 2017.

En la Cineteca Nacional de CCLM se realizó la ceremonia en donde las autoras de este proyecto, Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, acompañados de autoridades y amigos, dieron a conocer los resultados de esta investigación. Con las palabras de inicio de la directora del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano, se puso en valor el proyecto y el trabajo realizado por el equipo de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Diseño. Con emotivas palabras de las autoridades UDD y de los directivos de la fábrica Baldosas Córdova, se expuso sobre la relevancia y la revalorización del uso ornamental, identitario y funcional de la baldosa hidráulica decorada. También con las palabras del arquitecto Sebastián Gray se compartieron aspectos históricos en el contexto de este producto símbolo de la modernidad.

Baldosas de Santiago es un proyecto de investigación que surge en conjunto entre la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la empresa Baldosas Córdova, con el objetivo de re significar la baldosa hidráulica, su oficio de fabricación y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Para llevar a cabo este proyecto se seleccionaron los antiguos barrios de Santiago, Providencia, Recoleta y algunas calles de la comuna de Independencia. Cada uno de ellos posee inmuebles representativos del uso de este producto, tanto en pavimentos como en revestimientos. La baldosa por sus características de diseño, representa la unidad mínima de múltiples combinaciones. Sus motivos están sujetos a una grilla mayor que responde a conceptos matemáticos de geometría y simetría.

Las autoras de la investigación, Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, rescatan gráficamente los diseños encontrados y los dan a conocer de manera vectorial y fotográficamente como herramientas de análisis de diseño.

El Proyecto de materializa, con el apoyo de FONDART 2016, en una publicación, una exposición en la galería dl Diseño del Centro Cultural La Moneda y talleres educativos que fueron realizados en agosto y octubre 2016 en el Museo de Artes Decorativas y Casa de Oficios.