La industria textil en Chile desde sus materiales. Una exploración desde la asignatura Metodología de Investigación

Texto e imágenes por: Alejandra Ruiz. 

Moda y cultura son conceptos que se relacionan. A lo largo de la historia, la moda ha acompañado los cambios culturales, políticos, económicos y sociales de los pueblos. Hoy la moda es un área en expansión que surge de la vida misma, como medio de expresión e identidad cultural.

Es relevante el potencial de la investigación en torno a los conceptos – Diseño, Moda y Cultura- para construir un relato histórico, evaluar y explicar el impacto del diseño en la sociedad y el mercado y para construir una percepción de futuro.

En este contexto, en la asignatura METODOLOGÍA DEL DISEÑO se desarrolló el proyecto LA INDUSTRIA TEXTIL EN CHILE DESDE SUS MATERIALES. La investigación se centró en el periodo del siglo XIX e inicios del XX, donde comenzaron a desarrollarse pequeñas industrias textiles que tendrán su apogeo a mediados de siglo. La manufactura de estos materiales en Chile colmó el mercado nacional de telas y paños, marcando un hito en la historia de la moda, gracias al aumento en la oferta de indumentaria y accesorios en el país.

Los alumnos se agruparon en equipos para investigar el contexto político, social, económico, tecnológico y cultural de nuestro país a partir de los 6 materiales que marcaron la historia de la industria textil en Chile: lana, algodón, seda, nylon, mezclilla y estampas. Esto nos permitió desarrollar un modelo de investigación aplicada en pre grado, cuyo objetivo final fue la materialización del contenido en una colección de 6 piezas editoriales, tipo pocket book.

Para ampliar la investigación, nuestros alumnos han sido guiados por Francisca Riera, quien está a cargo del Departamento de Documentación del Museo de la Moda y facilitó el acceso a más de 6.000 publicaciones de moda y diseño. Este espacio tiene como misión la conservación, puesta en valor, investigación y difusión del material patrimonial que custodia. Organizado a través de una Biblioteca especializada y una colección compuesta por libros patrimoniales, revistas de moda, fotografías, bocetos e ilustraciones originales de diseñadores, discos y otros documentos que comprenden el desarrollo de la moda desde el siglo XVI hasta nuestros días.

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Entre los ejemplares que componen la Biblioteca, destacan la vida y obra de diseñadores, la industria textil, aspectos técnicos como corte y confección, accesorios, y otros, incluyendo las distintas tendencias a nivel nacional e internacional que dan cuenta de la historia de la moda.

Es relevante destacar la experiencia vivida por nuestros alumnos, que manifiestan: “Esta investigación nos ha llevado a conocer el aporte que ha tenido la industria textil en Chile. Desde el punto de vista de la Seda, y su manufactura, hemos hecho importantes descubrimientos en cuanto a los métodos con que se desarrolló este sistema de confección textil en nuestro país. Desde las primeras importaciones de sedas de lujo, hasta el desarrollo de la industria de la seda artificial: el rayón, hemos entendido como esta industria ha influido de manera importante en el vestir común de los chilenos y en la construcción de una imagen asociada al lujo en las primeras décadas del siglo” (Magdalena Agüero, Valentina Cantergiani, Juan Miguel de la Fuente, Macarena Izurieta, Felipe Pérez). “Nos parece muy interesante haber podido investigar algo tan relevante para la industria chilena, algo de lo que no se sabe mucho, pero que logramos explorar en profundidad, para rescatar el patrimonio de la lana en industria textil chilena. Consideramos una gran oportunidad trabajar con el Museo de la Moda y a la vez poder aplicar nuestros conocimientos gráficos en el diseño de esta investigación” (Valentina Díaz, Macarena Iglesias, Isidora Munizaga, María Ignacia Pichara, Valentina del Río).

Considerando la relevancia y el aporte de nuestra investigación para la construcción de identidad local desde el diseño, la moda, la industria y sus materiales, nuestras proyecciones consideran ampliar el número de ejemplares impresos por cada edición. A mediano plazo, se está trabajando por el desarrollo e implementación de nuestra exploración online. A largo plazo se espera extender nuestra investigación a la fase de titulación de nuestros alumnos, con la posibilidad de generar nuevos productos asociados a temática: cultura y moda local.

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