Hero Image

Noticias

6ta Bienal de Diseño: Final feliz con excelentes números

Ya llegó marzo, pero la 6ta Bienal de Diseño en Alerta aun nos llena de orgullo. El evento realizado entre el 11 y 22 de enero 2017 en Centro Cultural Estación Mapocho, tuvo alrededor de 20.000 visitas y estuvo cargado de actividades que ahora compartimos a modo de resumen.

Con un masivo evento inaugural que contó con las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la agenda de la Bienal partió con la esperada charla magistral de Stefan Sagmeister. Con más de 600 espectadores, el diseñador austriaco instalado en Nueva York nos contó sus percepciones sobre la belleza junto a su particular humor.

Luego tuvimos 10 charlas internacionales; entre los invitados estuvieron Fran Barros de IDEO, Hugh Broughton creador del Ice Lab y Lotte Stenlev de Index, Design to improve life ® y Mariana Amatullo de Design Matters. Todos ellos quedaron encantados con su participación y con la concurrencia y magnitud de la muestra académica y profesional que exhibieron un total de más de 200 proyecto en la gran nave de la Estación Mapocho.

En total 50 panelistas nacionales nos plantearon sus proyectos sobre emprendimiento e innovación, con el apoyo de Corfo, tanto en temas de alerta para las emergencias como en tópicos relevantes para el crecimiento económico local. Además hubieron instancias de aprendizaje más directa a través de los 10 workshops realizados con expertos nacionales e internacionales. Aprender sobre Diseño de Servicios fue de las temáticas de workshop más demandadas.

Con una gran convocatoria se realizaron los premios Bienal + Chile Diseño en donde se entregaron reconocimientos en todas las áreas de Diseño. Felicitamos a todos los ganadores y en especial a nuestros profesores Julio Moya y Sofía Mackenney de SimpleLab por Chiloé, Música y Agua y su premio al mejor proyecto categoría diseño gráfico, editorial e impresos. A Clarisa Menteguiaga por su proyecto Hueso Santo premiado como mejor diseño de indumentaria y moda. Orgullosos estamos también de nuestra egresada de Diseño Gráfico, Vannia Villalba, quien recibió el reconocimiento al mejor proyecto para el desarrollo social con su proyecto Sector Azul.

El Concurso Diseño para la Resiliencia se concretó con éxito y felicitamos a los autores de los proyectos ganadores Roperoll (Pablo Olivera, Elizabeth Gatica, José Saravia) y el proyecto Línea de Luz Urbana Azul para Zonas de Seguridad en Localidades Costeras con Riesgo de Tsunami. (Catalina Harasic).

Felicitamos y agradecemos a todos los expositores e instituciones de la muestra académica y profesional. A los que se la jugaron con el concurso, a todas las instituciones que apoyaron a la Bienal para concretar esta gran versión y a todas las personas que recorrieron y participaron de las actividades en la 6ta Bienal de Diseño.