Hero Image

Noticias

Se inicia el Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual 2017

FullSizeRender (16)

Alejandra Aménabar, Decano de la Facultad de Diseño y Nancy Pérez, Directora Ejecutiva de iCono UDD, dieron inicio al Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual 2017, el cual está siendo dictado en las sedes de Santiago y Concepción.

Este certificado creado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño y la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD busca fortalecer competencias docentes en función de la nueva malla curricular «Como Facultad estamos trabajando fuertemente para instalar una cultura de investigación y protección de la propiedad intelectual en nuestros docentes y alumnos… seguro este Certificado será un tremendo aporte a esta visión!», enfatizó la Decano.

El programa partió con la exposición de los expertos de iCono UDD, Rodrigo del Canto, Coordinador de Asuntos Regulatorios, Legales & Propiedad Intelectual, y Pablo Melipillán, Analista de Tecnologías, quienes abordaron la definición e importancia de la propiedad intelectual, tipos de protección, estrategias de reconocimiento e identificación de PI, y herramientas de análisis de proyectos de diseño. Así también el invitado Rodrigo León, abogado especialista innovación y propiedad intelectual, entregó una visión holística de tema, planteando que las universidades no solo están llamadas a investigar, sino que además, su rol es transferir el conocimiento tecnológico desarrollado, enfatizando la responsabilidad de proteger la propiedad intelectual como activo para la negociación y transferencia. Así también expuso herramientas online para la búsqueda del arte previo para identificar tecnologías o desarrollos competidores, buscando determinar el potencial de una investigación.

Los siguientes módulos abordarán temas de investigación, y serán liderados por la Doctora Jacqueline Dusaillant, autora de «Consejos al investigador. Guía práctica para hacer una tesis (Ril, UFT, 2006)», junto a los expertos de la Facultad de Diseño Úrsula Bravo, Bernardita Brancoli y Alejandro Pantoja. Para finalizar con el módulo: Ecosistema de Innovación que será dictado por: Níckolas Laport, Subdirector Académico del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo.