Hero Image

Noticias

Exitoso cierre de proyecto y lanzamiento de publicación TID en Concepción

Alejandra Amenábar, Paulina Contreras, Hernán Díaz y Empresarios TID

 

 

 

 

 

 

Gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Gobierno Regional del Biobío, a partir de 2014, el proyecto “Transferencia diseño pieza vital para crear productos innovadores” (30193722-0), TID, permitió desarrollar un programa de transferencia a pymes locales, a través de un trabajo colaborativo entre la Universidad y el sector productivo.

La memoria fue presentada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar; y los autores Paulina Contreras, directora de investigación de la Facultad de Diseño y directora del proyecto TID, y Hernán Díaz coordinador de extensión de la Facultad de Diseño y coordinador del proyecto TID.

Durante la actividad, se presentaron los principales resultados del proyecto TID, los cuales se resumen en la MEMORIA DEL PROYECTO TID TRANSFERENCIA INNOVACIÓN DISEÑO 2014-2017.

TID
Esta memoria expone el desarrollo del proyecto TID. Mediante el registro de imágenes
 y testimonios, hace un acercamiento a cada una de las personas, empresas e instituciones involucradas, dando cuenta de sus principales resultados y contribuciones: la implementación de infraestructura y tecnologías; el aporte al cambio de malla curricular; la formación de capital humano de diseñadores entrenados en innovación; la ejecución del piloto de transferencia
de diseño a 12 empresas regionales; y las diversas acciones de difusión del diseño como un catalizador de competitividad tanto en economías desarrolladas como emergentes.

Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño, enfatizó la participación de representantes regionales de instituciones académicas, gobierno, asociaciones gremiales y empresarios, y la transferencia de diseño a empresas, «la cual nos ha entregado la oportunidad de contrastar visiones para un mejor entendimiento de la realidad de esta disciplina. Pero no solo eso. También nos ha dado la posibilidad de obtener valiosos aprendizajes, que son la base para la propuesta de desafíos y responsabilidades a coordinar entre la triada Estado – academia – empresa, para incorporar al diseño en la Estrategia Regional de Innovación. Un aporte desde la Región del Biobío a los diversos esfuerzos e iniciativas de fomento al diseño que se están gestando a nivel de gobierno».

Paulina Contreras invitó a las empresas a abrir sus puertas a las carreras creativas para asumir la oportunidad y el desafío de innovar a partir del diseño y el trabajo interdisciplinario. “Hay que atreverse a integrar el diseño en su modelo de negocios para generar valor. Todas estas reflexiones abren la necesidad de seguir trabajando. Esta memoria es solo un primer proyecto, un primer acercamiento. Hoy cerramos un ciclo, pero conscientes de que es un área con muchas proyecciones”, enfatizando que este proyecto requirió del esfuerzo conjunto de distintos actores. Agradeciendo el compromiso de las autoridades del Gobierno Regional, de la Universidad del Desarrollo y del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo. También el apoyo de ProChile Regional y de cada una de las instituciones, personas que apoyaron esta publicación, y colaboradores de contenidos: Úrsula Bravo, Pablo Gálvez y Níckolas Laport . Especial  reconocimiento merecen los empresarios regionalesdocentes y alumnos de la Facultad de Diseño y dLab, que hicieron posible y exitosa esta iniciativa.

Por su parte, Hernán Díaz, enfatizó el valor de las tecnologías y el aporte que significó cada una de las empresas participantes, «Tan importante como contar con nuevas tecnologías es saber usarlas, una parte importante del proyecto significó generar un know how propio al interior del taller de prototipos, lo cual no sólo significo un gran aporte al desarrollo del programa de transferencia, sino que nos permite visualizar el escalamiento del TID en el futuro en base a la experiencia ganada».

Para finalizar, el equipo TID y la Facultad de Diseño plantearon la construcción y formalización del Observatorio TID, como un proyecto de investigación a largo plazo, orientado al levantamiento y sistematización de casos de éxito y experiencias referentes del Diseño como aporte a la economía local, buscando revelar sus resultados y potenciales, y que contribuya a la generación de conocimiento del Diseño como estrategia y su difusión, para el fortalecimiento de su incorporación a la Estrategia Regional de Innovación del Biobío.

La actividad concluyó con un cóctel y la exhibición de los principales resultados del proyectos en un montaje realizado en el Espacio UDD de la Universidad en Concepción.