Hero Image

Noticias

Exitosa Semana de Exploración Tecnológica

Durante el mes de Agosto se llevó a cabo la Semana de Exploración Tecnológica, organizada por Área IX, proyecto que busca impulsar la exploración tecnológica a cargo de las facultades de Diseño y de Ingeniería. Durante esta semana, se llevaron a cabo diversas actividades como charlas y talleres dictados por invitados internacionales, cursos de herramientas tecnológicas, dos almuerzos para conformar una red (Académica y de Empresas) para la exploración tecnológica y TECNODOS, un evento de cierre.

El programa contó con las visitas de cinco invitados internacionales, Antonio Torres, Chika Iijima, Edwin Reed, Caroline Sinders y Skylar Tibbits. Antonio Torres mostró su trabajo de carácter provocativo, explorando el uso de materiales biológicos para la generación de estructuras habitables. Chika Iijima dio una charla que nos llevó por un recorrido por su trabajo en torno a la exploración con tecnologías en el campo creativo y artístico, como la expresión con elementos lumínicos, el movimiento y el uso de tecnologías y softwares libres. Edwin Reed por su parte, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de explorar tecnologías de bajo costo y altamente disponibilizables para contextos sociales con bajo nivel de comunicación. Caroline Sinders realizó una charla y taller en torno a Diseño, Emoción e Inteligencia Artificial que permitieron reconocer el contexto de la inteligencia artificial y el machine learning, el rol de diseñar éticamente estos procesos y las consecuencias de un mal diseño del algoritmo. Finalmente Skylar Tibbits nos mostró sus investigaciones de vanguardia en el Self-Assembly Lab en el ámbito de materiales autoensamblables e impresión 4D.

Se llevaron a cabo dos almuerzos para conformar una Red de Exploración Tecnológica. La primera desde el ámbito académico donde asistieron representantes de las áreas de investigación, innovación y/o emprendimiento de distintas universidades, y la segunda con distintos actores como empresas, emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro.

Como marco de cierre de esta semana de Exploración Tecnológica, se llevó a cabo el 3er evento TECNODOS, evento para conectar empresas, investigadores y estudiantes en torno a la tecnología. En esta ocasión para conocer más sobre Inteligencia Artificial con las presentaciones de IBM Watson CHile, Sima Robot y OTTAProject.