Alumna de Diseño participa de University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford

Alejandra Contreras fue una de las 230 estudiantes que se convirtió en agente de cambio para la UDD gracias al programa de la universidad estadounidense.

En el marco del acuerdo entre la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Stanford, un grupo de cuatro alumnos UDD –entre los que estuvo Alejandra Contreras de Diseño– acompañados por la coordinadora de iCubo, Josefina Aspillaga, participaron recientemente en uno de los programas emblemáticos de la institución estadunidense, el University Innovation Fellows (UIF), el cual congregó a cerca de 230 estudiantes de diferentes países.

El University Innovation Fellows –en el que han participado un total de 1.200 jóvenes- es una iniciativa que tiene como objetivo que los jóvenes participantes se conviertan en agentes de cambio en sus propias instituciones.

“En los sistemas educativos tradicionales, los estudiantes tienen que esperar hasta que se gradúen para marcar la diferencia. Nosotros no creemos eso. Ellos están excepcionalmente equipados para hacer una diferencia mientras están estudiando; ellos saben mejor que nadie lo que otros alumnos quieren y necesitan. Nuestros Fellows están trabajando con sus colegas, docentes y administradores para codiseñar una experiencia educativa diferente y lograr un cambio donde sea más necesario “, manifestó Leticia Britos Cavagnaro, codirectora del UIF.

Por su parte, Humera Fasihuddin, también codirectora del UIF, explicó que durante el programa, los fellows adquieren habilidades, mindsets y conocimientos nuevos para enfrentar desafíos cada vez más complejos de sus respectivas Facultades y el mundo. “Aprenden metodologías como design thinking y lean startup, que les ayudan a analizar los ecosistemas de su campus, levantar y comprender las necesidades de los demás y a descubrir oportunidades para el cambio. Como resultado, los fellows diseñan experiencias de aprendizaje que preparan mejor a los alumnos para sus carreras”, señaló.

El proceso del University Innovation Fellows se divide en tres etapas: primero, un entrenamiento on line donde acceden a clases dictadas en la Universidad de Stanford por medio de plataformas digitales y luego desarrollar ideas para mejorar el ecosistema de innovación de su Campus; la segunda etapa, y la más importante, el Meetup en donde los estudiantes de las diferentes universidades del mundo viajan a San Francisco para participar de cuatro días intensos de tutorías, talleres experimentales y conferencias de temáticas que van desde el diseño de espacios hasta la generación de cursos y modelos de cambios en educación superior. Durante este encuentro, los fellows deberán experimentar una experiencia de inmersión en la Stanford University’s Hasso Plattner Institute of Design (d.school) y en Google y trabajar con líderes en educación y la industria. Finalmente, deben ejecutar el proyecto desarrollado en Stanford al interior de su Facultad.

La vivencia de Alejandra

La estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico Alejandra Contreras reconoce que en un comienzo se sintió apabullada por la experiencia en Stanford, que compartió con Felipe Gárate, de Ingeniería Comercial (Concepción); Nicole Pollak, de Periodismo (Santiago); y Nicolás Osbén, de Ingeniería Civil Industrial (Concepción). Sin embargo, luego de una conversación con una de las codirectoras del UIF, se dio cuenta de que su personalidad introvertida y sus habilidades para comunicar a través del dibujo eran las fortalezas que le permitirían tener un rol en los desafíos de innovación que enfrentaba su equipo. “Pude encontrar las herramientas que tengo para generar un cambio. Amar lo que soy y tengo, en vez de buscar aquello que pensaba que era poderoso”, explica.

Por otra parte, Alejandra señala que hay un prejuicio respecto de que la innovación solo es tecnología y que, por eso, quienes son más cercanos al Arte creen que no pueden ser parte de ella. “Muchos piensan que la innovación es ajena a nosotros, pero están equivocados. University Innovation Fellows me enseñó que innovar es poner toda tu energía en un objetivo, buscar diferentes caminos, ponerle todo el amor que puedas y, lo más importante, compartirlo. Es un descubrimiento de ti mismo por medio de otros. Diferentes puntos de vista pueden generar grandes cambios. Esta experiencia me marcó y me entregó muchas herramientas”, concluye.

La labor de Alejandra y sus compañeros de la UDD será potenciar utilizando sus recursos e influencia el ecosistema de innovación dentro de algunos espacios acotados de la Universidad. Un público de especial interés, serán los alumnos de primer año, que recién están conociendo el mundo de la educaciín superior. A ellos les mostrarán los espacios y la experiencia de innovar.

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