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La carrera de Diseño UDD cuenta con nuevo Modelo Educativo

Durante el 7º Seminario de Profesores, realizado en noviembre, las profesoras Úrsula Bravo y Daniela Reyes presentaron el nuevo Modelo Educativo de Diseño UDD y la Guía de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje y Evaluación.

Respondiendo a los propósitos de la Facultad de entregar una formación de excelencia, acorde a las necesidades del medio profesional y productivo, Diseño UDD ha formalizado su propuesta curricular y docente mediante publicación del Modelo Educativo Diseño UDD 2016. Dicho documento es el resultado de un trabajo sistemático que incluyó análisis de información proveniente de distintas unidades.

La nueva versión de este documento fue presentada el día 9 de noviembre pasado en el 7º Seminario de Profesores. El desarrollo de sus contenidos estuvo a cargo de las docentes Úrsula Bravo y Daniela Reyes, quienes explicaron a sus pares los alcances de la información proporcionada y dieron a conocer la Guía de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación. Este manual contiene 14 estrategias adaptadas a las necesidades del currículum de Diseño UDD, así como sugerencias, ejemplos y material de apoyo que facilitarán su implementación.

A su vez, la decano Alejandra Amenábar destacó: “Nuestro modelo de formación está estructurado en base a un sólido plan de estudios que se ve reflejado en la malla curricular; un perfil de egreso construido en base a una minuciosa selección y definición de competencias validadas por empleadores y destacados actores del diseño nacional; estrategias de enseñanza-aprendizaje declaradas y conocidas por el cuerpo docente y el Sistema Integrado de Evaluación de la Trayectoria del Estudiante (Siete), que permite realizar una evaluación multidimensional del logro de perfil de egreso”.

En este sentido, el Modelo Educativo tiene como objetivo difundir los principios que orientan el quehacer académico y guiar la labor docente buscando entregar una educación de calidad a los estudiantes, quienes, como futuros diseñadores, son los destinatarios de estos esfuerzos. Su elaboración es el resultado de un trabajo profundo y sistemático que responde a diversas directrices y requerimientos definidos tanto a nivel institucional como de la Facultad.

Los fundamentos conceptuales y curriculares fueron definidos a partir de los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, del plan de desarrollo 2013-2018 de la Facultad y de las conclusiones de los distintos procesos de autoevaluación de la Facultad y de la carrera. En su elaboración, se han incorporado diversas perspectivas, como el aporte de docentes, exalumnos, empleadores y líderes de opinión del mundo del diseño, permitiendo integrar tres dimensiones: académica, disciplinar y profesional.

Considerando que el diseño es una actividad eminentemente práctica y que uno de los objetivos de la universidad es habilitar para el mundo del trabajo, la Facultad de Diseño ha optado por los principios del currículum socio cognitivo y por un modelo de educación basada en competencias. Asimismo, este modelo asume que el estudiante tiene un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo capaz de investigar, cuestionar y cuestionarse, descubrir, autorregularse y establecer las estrategias necesarias para el logro de su educación.

La labor del profesor es articular los diferentes recursos y darles sentido en función de los objetivos del perfil de egreso, del tipo de contenido del curso, de su articulación con los otros cursos de la malla; de la naturaleza disciplinar del diseño y de las demandas –actuales y futuras– del mercado laboral.

Universidad del Desarrollo, la mejor entre las privadas

El Mercurio y Universitas publicaron el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2017, que evaluó a un total de 46 instituciones.

Según el ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2017, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y El Mercurio, la Universidad del Desarrollo se ubicó en el lugar N°11, mostrando un importante ascenso desde el puesto N° 17 en el que se mantuvo desde el año 2013, convirtiéndose así en la mejor entre las universidades privadas del país.

En su sexta edición, el estudio destaca justamente que la UDD fue una de las instituciones que mostró mejoras significativas, al escalar seis lugares. “El caso de la Universidad del desarrollo es muy loable por su dinamismo y la uniformidad con que ha incrementado el puntaje de la mayoría de sus indicadores”, señalaron en El Mercurio los investigadores de GEA Universitas.