Hero Image

Noticias

Docentes de Diseño se certifican en Investigación y Propiedad Intelectual

Treinta y cuatro profesores participaron de este Primer Certificado creado para fortalecer la labor docente y el sello “Investigación para el desarrollo y transferencia del conocimiento”.

El pasado miércoles 20 de diciembre se realizó el cierre del Primer Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual de la Facultad de Diseño UDD. Treinta y cuatro profesores recibieron su diploma, que acredita que cumplieron con el 75% de asistencia a las cuatro intensas jornadas de trabajo donde se trabajó en conjunto con la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD.

“Este programa académico fue creado en función de la nueva malla y del Plan de Desarrollo de la Facultad; su objetivo es fortalecer la labor docente y el sello ‘Investigación para el desarrollo y transferencia del conocimiento’. Fue un muy buen espacio de discusión, que levantó temas, interrogantes e interés para seguir profundizando y madurando hacia la construcción de esta cultura enfocada en una generación de conocimiento, aplicado, transferible”, dijo en su discurso la decano Alejandra Amenábar.

Los profesores participantes recibieron conocimientos en Propiedad Intelectual, en los módulos dictados por Nancy Pérez (directora ejecutiva), Rodrigo del Canto, Pablo Melipillán y Rodrigo León, todos de iCono UDD. En estas instancias se consideraron aspectos de formulación de proyecto, estado del arte, marco teórico, metodologías de investigación y métodos proyectuales, entre otros, guiados por la Dra. Jacqueline Dussaillant (Universidad Finis Terrae) y los docentes de Diseño UDD Úrsula Bravo, Alejandro Pantoja y Bernardita Brancoli. Se finalizó con la presentación de Níckolas Laport, subdirector de iCubo UDD, acerca de las principales áreas que constituyen el ecosistema de innovación y emprendimiento y cómo pueden aportar al desarrollo de los proyectos de nuestros estudiantes.

 “La disciplina del diseño articula creatividad e investigación generando activos tangibles de alto valor. Nuestros docentes son un factor clave en la formación para la generación de nuevo conocimiento y transferencia. Por ello, este certificado es una de las muchas acciones que estamos implementando para desarrollar la cultura de investigación y protección de la propiedad intelectual del diseño que nos hemos propuesto”, concluyó la directora de Investigación, Paulina Contreras.