Hero Image

Noticias

Profesores de Diseño expusieron en Summit Internacional de Educación UC

El vicedecano Sergio Majluf y la profesora investigadora, Úrsula Bravo, presentaron sus ponencias en las Jornadas de Gestión de Educación Superior.

Del 8 al 12 de enero, en el Centro de Extensión UC, se realizó el Summit Internacional de Educación UC, con la participación de 50 expertos nacionales e internacionales que intervinieron en las charlas, conferencias, talleres y mesas de trabajo que conformaron las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, el II Encuentro Educación Técnico Profesional y las XIV Jornadas de Gestión de Educación Superior.

Estas últimas se han ido consolidando como el más importante lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior de Latinoamérica. Distintas temáticas fueron abordadas en presentaciones y paneles liderados por invitados internacionales, en ponencias en materia de gestión presentadas por directivos y profesionales de la educación superior provenientes de toda América Latina; y a través de talleres de desarrollo profesional.

Justamente durante estas jornadas, realizadas el 11 de enero, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo participó con dos ponencias. La primera de ellas se efectuó en el módulo Innovación en Docencia y estuvo a cargo del vicedecano Sergio Majluf, por medio de la charla titulada “Web evaluación-retroalimentación de competencias”, el docente explicó cómo se elaboró una herramienta tecnológica que permitió resolver un problema de gestión respecto de la información sobre la evaluación de las competencias que se exigen en el Modelo Educativo de la UDD.

“Nuestra solución fue generar un herramienta, centrada en el estudiante, por niveles de desempeño en las competencias y resultados de aprendizaje. Gracias a esta, hoy logramos visibilizar la diferencia entre las evaluaciones, en torno a cómo se están logrando las competencias que los alumnos necesitan desarrollar”, señaló el vicedecano.

En tanto, la segunda ponencia de la Facultad se efectuó en el marco del módulo Gestión de la Investigación y se tituló “Enseñar a investigar para y desde el Diseño”. A cargo de la docente investigadora Úrsula Bravo, quien expuso, la presentación planteó la dificultad de inaugurar un área de generación de conocimiento en una disciplina que habita en el hacer, como lo es el diseño.

“Nuestro mayor interés es romper con la tradición histórica acerca de que el Diseño no busca desarrollar conocimiento ni tampoco comunicarlo. Para ello, hicimos un proceso en el que comprendimos cuáles eran los pasos necesarios para que el proceso de diseño tenga como resultado conocimiento nuevo. Junto a iCubo, creamos el Master en Métodos del Diseño para la Innovación (MMDI), del que ya se han graduado cinco generaciones, y que es el único programa que articula los conocimientos y metodologías del mundo del diseño para ponerlos a disposición de actuales y futuros emprendedores e innovadores”, destacó Úrsula Bravo.

El Summit Internacional de Educación UC contó con más de 700 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los resultados y aportes de la experiencia docente de nuestra Facultad.