Javiera Vidal: “Una de las cosas más importantes de emprender es creer en tu producto”

La diseñadora penquista compartió para #HistoriasUDD el emprendimiento que la llevó hasta Milán y que hoy es éxito de ventas en Espacio Nacional de Diseño, Santiago.

Fuente: Universidad del Desarrollo

“Bewood” es el nombre del emprendimiento de la diseñadora Javiera Vidal (23) quien, a través de sus tablas para cóctel y maridaje de vino, busca rescatar la identidad nacional a través de materiales nativos tales como la madera y cera de abeja.

Su emprendimiento pertenece a la primera línea de productos de Diseño UDD comercializada en Chile en el Espacio Nacional de Diseño, ubicado en Plaza Central GAM en Santiago centro.

¿Qué es “Bewood”?

“Bewood” son tablas de madera para cóctel y celebraciones exclusivas que utilizan la técnica ancestral japonesa Shou Sugi Ban, la que sella la madera convirtiéndolo en un producto 100% natural.

¿Cómo nació la idea de emprender en esa área?

Todo partió con el diseño para la exhibición en el Salón Satélite de Milán, el cual como curso se nos planteó como proyecto el diseñar un objeto en torno a la temática “Celebrating Nature” utilizando como materialidad principal la madera. A raíz de esta iniciativa, nace la idea de comercializar el producto a nivel nacional y de esta manera, en mi caso, se diseñó una segunda versión de “Bewood” pensado en el mercado chileno.

¿Cómo fue tu experiencia en Milán?

Fue una experiencia muy enriquecedora en lo académico y personal. En Milán expusimos nuestra línea de productos en el Salón Satélite, una feria de distintos diseñadores emergentes a nivel mundial, la que es parte de la muestra Salón del Mueble, una de las ferias de diseño más grandes del mundo. Las universidades más prestigiosas son invitadas a esta exposición y la UDD ha tenido el privilegio de haber estado participando 3 años consecutivos.

¿Cómo influyó la UDD al momento de emprender?

La universidad fue un pilar fundamental e importante al momento de emprender, debido a su gestión con el Espacio Nacional de Diseño (E.N.D.) y su alta red de contactos a nivel global. Emprender no es fácil, requiere de tiempo y gestión por lo que el apoyo de la UDD fue esencial para iniciar la comercialización de “Bewood”.

¿Cómo fue tu participación en el E.N.D.?

Actualmente mi participación en el Espacio Nacional de Diseño (E.N.D.) es abastecer de stock necesario para la venta del producto en el local, junto con un arduo trabajo de comunicación con el equipo de E.N.D. Por un lado, ellos proporcionan el espacio físico para la venta, pero por otro lado yo, como diseñadora, me encargo de que esté todo lo necesario para que se realice de la mejor manera. Hasta ahora el producto ha sido uno de los más vendidos en el local, el cual ha tenido mucha demanda por diferentes turistas que son el potencial cliente de este espacio.

¿A través de qué plataforma comercializas tus tablas?

“Bewood” se comercializa a través de dos puntos de venta físicos, en E.N.D. ubicado en el centro de Santiago y en Espacio de Arte Labbé en el centro de Concepción. Además, se puede hacer pedidos a través de las diferentes plataformas como Instagram, Facebook y la página web www.bewood.cl

¿Cómo ves a “Bewood” en el futuro?

Una de las cosas más importantes de emprender es creer en tu producto o servicio, si tú no crees en él, no podrás lograr darle el valor necesario. De esta manera, estoy convencida de que “Bewood” es un producto que tiene mucho potencial, no sólo en el mercado chileno, sino también en el extranjero. Veo mi emprendimiento en diferentes puntos de venta a lo largo de Chile, me encantaría poder comercializarlo en el extranjero y que esta técnica se comience a utilizar más seguido, que se aplique en otros objetos, ya que no solo es estéticamente atractiva sino a la vez muy funcional.

Compartir