Hero Image

Noticias

Alumnas ganan el concurso de Diseño 2018 de Madera21-Corma

Elisa Rencoret, Manuela Lagos y Consuelo Bernstein presentaron el proyecto Flexible Wood Skin.

Madera 21 realizó por tercer año su prestigioso Concurso de Diseño 2018 de Madera21-Corma, que tiene como objetivo premiar proyectos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación vinculados con este material.

Este año entre más de 80 proyectos, nacionales e internacionales, la Universidad del Desarrollo destacó en Diseño, obteniendo el primer lugar con Flexible Wood Skin,  presentado por las alumnas de Diseño Elisa Rencoret, Manuela Lagos y Consuelo Bernstein.

“Es muy importante para nuestra Facultad que nuestros alumnos tengan la oportunidad de participar en concursos de este nivel y, así, estar vinculados con las empresas y organizaciones. Esto les permite la posibilidad de explorar e innovar y que su trabajo trascienda las fronteras del aula académica”, comentó Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño.

El desafío del Concurso de Diseño 2018 de Madera21-Corma apuntó a la incorporación del concepto de personalización en el desarrollo de una piel o revestimiento, utilizando tecnologías digitales en cualquiera de sus etapas y donde el uso de la madera forme parte integral de esta propuesta sustentable.

El encargo de Taller de Ambientes V de los profesores Enzo Anziani y Gabriela Gutiérrez fue que los estudiantes generaran una propuesta consecuente con el concurso, atractiva formalmente y que permitiera el uso de herramientas digitales como medio de fabricación, programación y personalización del revestimiento.

Flexible Wood Skin busca modificar la concepción que se tiene de la madera como un material rígido y poco flexible. Las alumnas comenzaron el proyecto creando sobre un a superficie de MDF, una trama fabricada en corte láser que se va modificando para crear áreas de mayor flexibilidad en el soporte, que les permitirá a los diferentes usuarios ir curvando ciertas partes del revestimiento, ya sea para generar áreas de mayor interés visual o curvas que permitan adaptarse a la superficie donde este revestimiento será presentado.

El evento se llevó a cabo desde el 8 al 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Flexible Wood Skin: Piel de MDF, basado en sistema de ranuras, cortadas en CNC Láser, que genera un patrón orgánico el cual permite darle flexibilidad a la madera y así crear distintas curvas a través de un sistema de anclaje a perfiles de metal. La unión de cada módulo es en base a la presión de uno al lado del otro. El revestimiento es completamente personalizado, ya que con los diferentes formatos creados, se puede componer horizontal y/o verticalmente. Esto logra que su usabilidad sea adaptable a cualquier contexto interior.