Hero Image

Noticias

Seminario de la Facultad de Diseño vincula la innovación con la sustentabilidad

Liza Chong, de la ong danesa INDEX: Design to Improve Life, y Ravi Naidoo, de Design Indaba, fueron parte de la actividad.

Fotos: Sebastián Utreras

Los valores del mundo de hoy apuntan cada vez más hacia conservar los recursos naturales, respetar el medio ambiente y otorgarle un trabajo digno a las personas. ¿Cómo se inserta la industria creativa en la ecuación de sustentabilidad en los negocios? Esta fue la principal pregunta planteada en el invita al Seminario Diseño e Innovación para los Desafíos Globales: desde Chile hacia el Mundo organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. La actividad se desarrolló el jueves 23 de agosto, en el auditorio del Edificio Transoceánica, una construcción reconocida por su arquitectura sustentable.

Para comenzar la ronda de ponentes, el rector UDD Federico Valdés se refirió al valor del Diseño en la innovación y la necesidad de la interdisciplina en un escenario global cada vez más complejo. A su vez, la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, puntualizó los principales desafíos que enfrentamos como humanidad de cara al año 2050: “Hemos avanzado en algunos aspectos desde hace 40 años: se ha reducido la pobreza, ha aumentado la participación de la mujer y ha mejorado la salud y la educación. Pero también existen retrocesos: una mayor desigualdad en los ingresos, un aumento en el deterioro ambiental y un fuerte riesgo terrorista. Debemos adaptarnos a los cambios, utilizando todo nuestro potencial y recursos desde Chile”.

En esta misma línea, la CEO de INDEX: Design to Improve Life, Liza Chong explicó porqué es relevante motivar a los emprendedores a incluir valores de sustentabilidad, que respeten la agenda para el año 2030 de las Naciones Unidads. Este plan es conocido como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apunta a transformar nuestro mundo, trazando un plan de acción en favor de las personas, el planeta y prosperida. El Estado de Chile es un activo firmante de este compromiso global.

Por su parte, el fundador de Interactive Africa y Design Indaba, ambas compañías sudafricanas, Ravi Naidoo explicó la importancia de la creatividad y de las habilidades de resiliencia de los profesionales para enfrentar los retos. Además, detalló algunos de los grandes proyectos que ha liderado –como “Arch to the Arch”– gracias al apoyo que ofrecen a emprendedores del diseño y al vínculo con los privados.

En tanto, la asesora del Ministerio de Desarrollo, Jacqueline Plass, expuso sobre el Mapa de la vulnerabilidad de Chile y la manera que han reunido a Estado, academia y privados en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes de nuestro país.

Jorge Lagos, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco, explicó cómo una corporación de la magnitud de esta ha ido incorporando prácticas sustentables y cambiando su modo de ver la industria del cobre.

El evento se cerró con un panel de conversación moderado por Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab.