Hero Image

Noticias

DLab de iCubo UDD celebró siete años de interdisciplina

La actividad se llevó a cabo el lunes 29 de octubre en el Edificio de Postgrado, ubicado en el Campus RESB de la Universidad, y contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret.

 

En el marco del nuevo proyecto educativo UDD Futuro, Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo, dio inicio al Seminario Educación del Futuro: la interdisciplina como herramienta para el siglo XXI, y a la celebración de los siete años del programa de titulación alternativa dLab de iCubo UDD.

“Nuestro nuevo proyecto educativo UDD Futuro se ha preocupado especialmente por ir más allá de lo interdisciplinar, para formar profesionales integrales, que desarrollan habilidades únicamente humanas, como creatividad, pensamiento crítico, etc. Pero que también aprendan a desarrollarse en contextos globales y multiculturales, que se sientan responsables de su entorno y de su destino, que se conecten con la realidad de los primeros años, que sean capaces de ver la innovación y el emprendimiento como un camino posible. Pero sin duda, uno de los elementos más importantes que nos hace una universidad de vanguardia, es que consideramos la interdisciplina como un pilar fundamental de la experiencia UDD”, expresó el rector Federico Valdés.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, señaló que “creemos que el mundo del siglo XXI exige mayores competencias. En la UDD hemos elaborado una serie de programas para ver si podemos entrenar esas competencias, y el dLab es un ejemplo emblemático”.

La actividad, realizada en el Edificio de Postgrado, contó con la presencia de vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret, quien habló sobre su experiencia interdisciplinar en el rescate de los 33 mineros que él lideró en el año 2010 y sobre su experiencia actual en Enami. Más tarde fue parte de un panel de conversación junto a Daniel Contesse sobre la interdisciplina en la actualidad, que fue moderado por el subdirector de iCubo UDD, Nickolas Laport.

“Hoy en día en las empresas se trabaja interdisciplinariamente, es por eso que una persona que tiene habilidades sociales –y que obviamente entienda la problemática- siempre le irá mejor. Hay que saber trabajar todos los problemas, sobre todo los complejos”, señaló Sougarret.

Adicionalmente, la decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, expuso sobre la interdisciplina y el dLab, programa alternativo de titulación para las carreras de Diseño, Ingeniería, Negocios, Publicidad y Arquitectura, destacando algunos de sus proyectos tales como Oliber, Sporatex, Aqualama y Beanis.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del ‘Manual de Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo’ y la entrega de la ‘Bitácora de los 7 años del Programa dLab’.