MADIS | Magíster en Diseño e Innovación Sostenible

Contenidos

Línea DESAFÍOS GLOBALES

Enfrentar los problemas del mundo actual con base en política, cultura y desarrollo económico.

Asignaturas, objetivos y contenidos:

1- Desafíos y tendencias globales

Objetivo: comprender y enfrentar los problemas apremiantes del mundo actual, exponiendo las bases políticas y culturales de los desafíos globales, tales como el desarrollo económico, el cambio climático, la degradación ambiental y las amenazas de salud global.

Contenidos: impactos de la globalización a escala local, nacional e internacional, la migración, seguridad social y las diferencias de crecimiento y dinámicas en diversos sectores, países y regiones

2- Desarrollo sostenible

Objetivo: comprender el desarrollo de una sociedad sustentable desde las perspectivas ambientales, económicas, sociales, industriales y corporativas.

Contenidos: herramientas de life-cycle assessment como marco de referencia y comparación consistente para la evaluación del desempeño e impacto ambiental de productos y sistemas, servicios y sistemas energéticos.

3- Escenarios futuros

Objetivo: identificar y analizar tendencias que influyen en el futuro a nivel nacional e internacional. Tomar conciencia acerca del futuro y destacar su relevancia en el presente como base para la toma de decisiones de diseño.

Contenidos: investigación, análisis documental, seminarios, presentaciones, informes y metodologías para pensar en el futuro.

4- Globalización e innovación pública

Objetivo: comprender el pensamiento de sistemas complejos en un escenario de economía global, para percibir cómo los países interactúan y acercan los productos a las personas, diseñando evitando o mitigando el fracaso y mejorando el desempeño en diversos escenarios.

Contenidos: herramientas para identificación de factores positivos y debilidades en aquellas partes del sistema o comportamientos donde las mejoras son posibles y los resultados se optimizan.

5- Economía circular

Objetivo: comprender el concepto de economía circular, en donde la actividad económica se construye y reconstruye sobre la salud sistémica, reconociendo la importancia de la efectividad de la economía en sus diversas escalas: empresas grandes y pequeñas, organizaciones e individuos, global y localmente. Este enfoque construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades comerciales y económicas, y proporciona beneficios ambientales y sociales.

Contenidos: investigación, análisis documental,  estudios de casos.


Línea HABILIDADES DE DISEÑO

El diseño como herramienta que transforma problemas complejos en modelos competitivos.

Asignaturas, objetivos y contenidos:

1- Innovación a través del diseño

Objetivo: conocer las metodologías y procesos de diseño, para la innovación centrada en el usuario. Esto con el fin de entregarle a los alumnos un amplio repertorio de herramientas metodológicas con las que explorar problemáticas y crear soluciones radicalmente innovadoras. Gracias a ello, pueden desarrollar proyectos basados en estrategias de negocios sustentables.

Contenidos:herramientas de análisis para evitar amenazas y crear soluciones acordes a las necesidades reales de los usuarios, casos de éxito y fracaso para la discusión crítica.

2- Diseño de investigación

Objetivo: aprender a diseñar una investigación acorde al desafío detectado. La investigación en el marco de los desafíos globales considera traspasar los límites de cada disciplina, especialmente la brecha entre las ciencias naturales y sociales.

Contenidos: diversas metodologías y herramientas enfocadas en formular una propuesta de investigación científica interdisciplinaria, en el marco de proyectos aplicados.

3- Investigación cualitativa y cuantitativa en diseño

Objetivo: adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca de los distintos enfoques de una investigación científica. Esto para comprender cómo se relaciona la recolección de datos y su análisis con los objetivos de investigación y resultados esperados.

Contenidos: herramientas metodológicas de investigación cualitativa para estudiar a los usuarios en profundidad, sus contextos y los escenarios de uso del proyecto; métodos de recolección de datos cuantitativos en el contexto de la investigación interdisciplinaria.

4- Comunicación para la innovación

Objetivo: aprender a utilizar el lenguaje verbal y visual para persuadir y modificar comportamientos. El objetivo es balancear el diseño de comunicación estratégica y semiótica con la aplicación y dominio de herramientas específicas, como el manejo de la imagen, la forma y el tiempo. El curso desarrolla la voz personal y el trabajo con organizaciones externas para diseñar comunicación como un sistema con impacto y resultados intencionados.

Contenidos: herramientas como el storytelling, las presentaciones públicas, la comunicación de ideas y conceptos.

5- Diseño de información y visualización de datos

Objetivo: discernir entre diversos modos de representación, con el fin de crear sistemas visuales que faciliten la comprensión del proceso de diseño desde el pensamiento a la acción. El curso prepara al estudiante para visualizar y articular su pensamiento, y explorar herramientas visuales para comunicar sus procesos y soluciones.

Contenidos: técnicas de visualización de datos y diseño de información conducentes a comunicar en forma efectiva e influenciar positivamente a la audiencia.

6- Diseño y sistemas tecnológicos

Objetivo: explorar un rango de métodos y técnicas para llevar un concepto a su realización a través del uso de tecnología. El curso presenta diversas alternativas de diseño y producción. Este aprendizaje apoya la toma de decisiones de diseño que determinan la calidad, resultado e impacto de la solución propuesta.

Contenidos: casos de estudio, exploración de herramientas tecnológicas y experiencia práctica.


Línea MENTALIDAD Y HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO

Desarrollo de habilidades que permiten impulsar el negocio.

Asignaturas, objetivos y contenidos:

1- Estrategia

Objetivo: desarrollar habilidades y capacidades de formulación de estrategias de negocios y análisis de entornos competitivos con el fin de proyectar rentabilidad sostenida.

Contenidos: análisis de casos, herramientas para identificar modalidades de ventajas competitivas y desarrollo estratégico, modelos de planificación estratégica.

2- Liderazgo e interdisciplina

Objetivo: fortalecer las habilidades de liderazgo, manejo interpersonal, inteligencia emocional y solución de conflictos. Potenciar las capacidades de los alumnos para trabajar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, al comprender sus acciones y actividades. Este curso desafía a sus alumnos a ser líderes con mentalidad cívica dentro de su comunidad.

Contenidos: estrategias de trabajo en equipo, identificación de fortalezas y reconocimiento de tipos de liderazgo.

3- Modelos de negocio

Objetivo: identificar y analizar las variables de importancia de un modelo de negocio, analizando el conjunto de elementos dependientes entre sí, que agregan valor, mantienen o desarrollan la ventaja competitiva y crean el motor económico de una organización. La base fundamental que permite alcanzar niveles de éxito en un segmento de mercado y que define cómo las compañías añaden valor a sus clientes, se fundamenta en el diseño estratégico y ejecución de un modelo de negocio.

Contenidos: herramientas de análisis de mercado, generación de modelos de negocio, análisis de casos.

4- Análisis de Datos

Objetivo: comprender la funcionalidad y relevancia de la estadística para la formulación, desarrollo de proyectos y toma de decisiones.

Contenidos: herramientas para el análisis de datos, ejercicios prácticos de aplicación, análisis de casos.  

5- Portafolio y escalabilidad de proyectos de innovación

Objetivo: conocer el futuro de los proyectos de innovación, portafolio, escalabilidad y relación con las estrategias corporativas. Evaluando la propuesta de valor en el tiempo y las nuevas tecnologías, identifica la probabilidad e impacto de las tendencias futuras y sostenibilidad de los negocios. Esto permite reducir el riesgo que genera una estrategia de negocios efectiva e influenciar positivamente a la audiencia.

Contenidos: herramientas de evaluación de propuestas de valor, minimización de riesgos y proyecciones futuras para proyectos de innovación.

6- Financiamiento para el emprendimiento

Objetivo: examinar los elementos del financiamiento en emprendimientos y los estadios iniciales del desarrollo de una empresa. Se plantean desafíos que enfrentan los emprendedores en relación a los fondos necesarios para el desarrollo de un negocio y las fuentes de financiamiento disponibles.

Contenidos: Revisión de alternativas de financiamiento nacionales e internacionales y herramientas para la formulación de proyectos para acceder a ellos.

Contacto

Germán Espinoza Valdés

Director de Pregrado mención Diseño de Interacción Digital

Email: