MADIS | Magíster en Diseño e Innovación Sostenible

Plan de Estudios

Este programa otorga el grado académico de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible.

A lo largo de cuatro semestres, los estudiantes adquieren las competencias en un plan de estudios organizado en tres líneas disciplinares, que desarrollan nuevos conocimientos, y en un ciclo integrado donde se realiza el proyecto de Innovación y Diseño, siguiendo la metodología Compass:

Línea DESAFÍOS GLOBALES

Enfrentar los problemas del mundo actual con base en política, cultura y desarrollo económico.

Entrega conocimientos fundamentales para conocer, analizar críticamente y comprender los problemas del mundo actual como son el desarrollo económico, cambio climático, salud global, etc., y las consecuencias de los principales procesos globales (políticas internacionales, ideas, ideologías, movimientos migratorios, entre otros). Además, profundiza en los impactos de la globalización a escala local, nacional e internacional. Por otro lado, fortalece en los estudiantes la visión de los desafíos globales y tendencias mundiales, como base para la toma de decisión en el ámbito público y privado, creando conciencia acerca del futuro y destacando su relevancia en el presente. Esta reflexión se complementa con conocimientos culturales y tecnológicos para sustentar el desarrollo de proyectos de alto impacto en donde las soluciones de diseño otorguen valor.

Cursos:

  1. Desafíos y tendencias globales
  2. Desarrollo sostenible
  3. Escenarios futuros
  4. Globalización e innovación pública
  5. Economía circular

Línea HABILIDADES DE DISEÑO

El diseño como herramienta que transforma problemas complejos en modelos competitivos.

Provee de diversas aproximaciones y metodologías de investigación en diseño y de desarrollo proyectual. Los cursos en esta línea preparan a los estudiantes para aplicar herramientas de etnografía, análisis y visualización de datos cualitativos y cuantitativos, generación de insight y producción de soluciones viables y valiosas para responder a problemas y/o oportunidades. El alumno comprende la capacidad del diseño para detectar oportunidades de desarrollo sobre la base de un problema global o local que se puede identificar y llevar al mercado, transformando problemas complejos en modelos competitivos. A partir de esta línea disciplinar, los estudiantes adquieren y desarrollan en profundidad, nuevos conocimientos de diseño para visualizar y materializar cambios favorables en su entorno.

Cursos:

  1. Innovación a través del diseño
  2. Diseño de investigación
  3. Investigación cualitativa y cuantitativa en diseño
  4. Comunicación para la innovación
  5. Diseño de información y visualización de datos
  6. Diseño y sistemas tecnológicos

Línea MENTALIDAD Y HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO

Desarrollo de habilidades que permiten impulsar el negocio.

Prepara a los estudiantes con herramientas aplicadas del mundo de la estrategia, la gestión y los negocios para emprender, adicionando competencias de liderazgo para trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios. El énfasis está en la realización y desarrollo, validación e implementación de modelos de negocio viables y sostenibles respecto de su ejecución y financiamiento. Estos conocimientos y habilidades se a partir del estudio de otras organizaciones que han alcanzado el liderazgo en el contexto global, utilizando estrategias diversas entre sí. Asimismo, se exploran las vías de crecimiento dentro de una organización, ya que el éxito no depende solo de la alta dirección y de su capacidad de mando, sino de la capacidad inventiva de los individuos y equipos pequeños. De esta manera, es posible sumar esfuerzos de numerosos equipos dentro de la organización en pos de un propósito estratégico ambicioso. Por esta razón, las asignaturas de esta línea se definen en torno a formar profesionales sumamente flexibles, aportando una mirada desde la estrategia y también desde la creatividad y la innovación.

Cursos:

  1. Estrategia
  2. Liderazgo e interdisciplina
  3. Modelos de negocio
  4. Análisis de Datos
  5. Portafolio y escalabilidad de proyectos de innovación
  6. Financiamiento para el emprendimiento

CICLO DE PROYECTO INTEGRADO

En este ciclo, los estudiantes construyen y desarrollan un proyecto, integrando las herramientas y conocimientos que han adquirido en las tres líneas disciplinares. Este proyecto es documentado, desplegado y evaluado en cuanto a su impacto. Todo el proceso de investigación y desarrollo proyectual quedará registrado a través de una tesina y se presentará ante una comisión examinadora que evaluará el logro del perfil de egreso del programa académico.

ACTIVIDAD DE GRADO

La actividad de grado se concentra en el tercer y cuarto semestre. Está constituida por instancias de testeo, el desarrollo del proyecto realizado y la documentación del proceso completo de diseño de la solución propuesta, supervisado por un profesor guía.

Momentos clave que determinan la progresión y culminación del proceso de aprendizaje:

PRIMER SEMESTRE: Presentación de póster de investigación.

Encuentro colectivo de presentación y retroalimentación del estado de avance de la investigación, entre alumnos y profesores de las tres líneas académicas.

SEGUNDO SEMESTRE: Presentación de anteproyecto ante comisión.

Instancia formal de cierre académico del primer año del programa, donde los estudiantes presentan el desarrollo de sus proyectos ante una comisión, compuesta por profesores MADIS y expertos externos al programa.

TERCER SEMESTRE: Feria de prototipos.

Encuentro abierto, donde se presenta el estado de avance de los proyectos y en particular, la retroalimentación obtenida por los estudiantes en sus procesos de validación de proyecto.

CUARTO SEMESTRE: Presentación final y entrega de tesina.

Instancia formal de cierre del programa y validación del perfil de egreso, conducente a la obtención del grado académico.

 

Malla curricular del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible

 

 

Contacto

Germán Espinoza Valdés

Director de Pregrado mención Diseño de Interacción Digital

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