Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición – I

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Bernardita Brancoli Poblete

Bernardita Brancoli Poblete

Directora de Extensión y Educación Continua

Creación del programa: Verónica Arcos

El diseño de espacios temporales es una actividad creciente que ha abierto nuevos campos de trabajo para
arquitectos y diseñadores. Se trata de proyectos de múltiples formatos tanto en el área cultural como comercial:
exposiciones, stands, pop ups, intervenciones en el espacio público, etcétera, que tienen como denominador común
la idea de comunicar, una escala acotada y una condición efímera.
Estas características sitúan al proyecto en una condición de laboratorio donde resulta viable concretar, a la manera
de un prototipo, desde exploraciones atmosféricas hasta nuevos sistemas constructivos. Nos interesa la oportunidad
que estos proyectos abren para cruzar nuestra disciplina con conocimientos provenientes de otras áreas como
el arte, la iluminación y la ingeniería.
El diplomado otorgará una revisión histórica y conceptual desde los ámbitos de la arquitectura, la iluminación, la
gráfica y lo digital, así como su aplicación en un proyecto concreto, con un caso de estudio y un mandante real. Los
estudiantes aprenderán desde la conceptualización de un problema hasta su resolución en detalle, articulando los
distintos enfoques necesarios para el diseño.
Clases lectivas, ejercicios proyectuales, prototipado y trabajo escala 1:1, en un proyecto concreto y acotado, son los
ejes de este programa. Está dirigido a los interesados en el área del diseño de espacios temporales u otros
proyectos de escala acotada, que tengan sentido en el cruce y conexión entre lo académico -investigación- y la
praxis -prototipado y fabricación.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

– Conceptualizar un problema y desarrollarlo, abarcando de una manera holística las distintas disciplinas que
requiere este tipo de proyectos.
– Conocer los referentes históricos relevantes y el estado del arte en cada una de las disciplinas.
– Aprender a presentar una idea, teniendo una noción panorámica de las herramientas existentes para este tipo de
proyectos.

Dirigido a

Diseñadores de ambientes, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, arquitectos, artistas visuales y profesionales con experiencia acreditada en campos relacionados.

Contenido

El diplomado otorgará una revisión histórica y conceptual desde los ámbitos de la arquitectura, la iluminación, la gráfica y lo digital, así como su aplicación en un proyecto concreto, con un caso de estudio y un mandante real. Los estudiantes aprenderán desde la conceptualización de un problema hasta su resolución en detalle, articulando los distintos enfoques necesarios para el diseño.

UNIDAD_01: HISTORIA Y ESTADO DEL ARTE // 4 sesiones
Arquitectura
– Repertorio de proyectos pertinentes a la disciplina: del escaparate a la museografía.
– Historia: la relevancia de su condición de “laboratorio”.
– Estado del arte.
Diseño Gráfico
Comunicación Visual:
– Definición.
– Alcances.
– Estrategias.
– Referentes.
Diseño de Interacción
– Qué es el diseño de interacción.
– La ampliación del espectro de acción del diseño de interacción: desde Xerox Parc al UX contemporáneo.
– Diseño de interacción a escala persona: referentes y ejemplos de instalaciones.
– Interacción no es sinónimo de tecnología: la dimensiones psicosociales de la interacción.
– Tendencias actuales: museos, festivales de música e instalaciones corporativas.
Iluminación
– Historia: de la herramienta al lenguaje.
– Referentes nacionales e internacionales.
– Luz y arte.

UNIDAD_02: CONCEPTUALIZACIÓN, TÉCNICA Y PRODUCCIÓN // 16 sesiones
Arquitectura
– Espacio expositivo = espacio comunicativo.
– Guión y briefing: la construcción del concepto.
– Niveles de lectura, tiempos e interacción.
– Atmósfera y mensaje.
– Contenido, sus formatos y naturaleza: de la realidad virtual a la colección.
– El lugar y sus vectores: itinerancia, montaje efímero y montaje permanente.
Diseño Gráfico
Proceso Creativo:
– Conceptualización y elaboración del mensaje.
– Definición del proyecto / look & feel.
– Definición de elementos gráficos:
• Imagen
• Tipografía
• Color
• Formatos y materiales
• Escala
Diseño de Interacción
– Diseño Estratégico: etapas de producción.
– Etapas de presentación.
– Herramientas de presentación y prototipado.
– Entendiendo el prototipado y sus distintas fidelidades: qué se prototipa, cuándo y cómo.
– Tecnología al servicio de la idea y no idea al servicio de la tecnología.
– Herramientas del diseño de interacción: desarrollo de mockups, user-journey, storyboard, diagramas de flujo.
– UX design: wireframes y el diálogo con el diseño gráfico y la arquitectura.
– UI design: diseño de interfaces gráficas.
– Diseñando la experiencia: definición de escala, tiempo, y secuencia de la interacción.
Iluminación
– Física y métrica de la luz.
– Luminotecnia.
– Fuentes luminosas y luminarias.
– Fabricantes e industria.
– Criterios de diseño y metodología proyectual.
– Luz y representación.

UNIDAD_03: TALLER, DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL // 14 sesiones
Arquitectura
– Exploraciones atmosféricas: el proyecto al servicio del mensaje.
– Estrategias constructivas.
– Producción, tiempos y presupuesto.
Diseño Gráfico
Ejecución:
– Definición y diseño de piezas gráficas.
– Realización de originales.
– Cotización, supervisión de impresión y montaje.
Diseño de Interacción
– Estrategias de implementación: escogiendo las tecnologías adecuadas.
– Aumentando la fidelidad de los prototipos.
– Montaje.
Iluminación
– Aplicación proyectual de contenidos.
– Conceptualización y fundamentación.
– Representación de estrategias.
– Integración multidisciplinar.
– Pruebas de luz y mock-ups.
– Detalles de montaje.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No requiere
  • Experiencia laboral: No requiere Pre-requisitos Programas de dibujo técnico como Auto CAD, de modelado 3D como Sketchup y/o Programas de manipulación y elaboración de imágenes tales como Photoshop, Illustrator, In-Design u otros.
  • Nivel de estudios: Técnico / Profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Andrea Cuchacovich

Profesor del Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2001 Diplomada en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2001. Socia Fundadora y Directora de Proyectos de DRAFT Diseño Anteriormente fue Directora de Arte de la Editorial Random House Mondadori y en la actualidad es académica de la Escuela de Diseño de la UDD.

Francisco Zamorano

Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001). Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons School of Design, New York (2012). Fundador de STUDIOMUDIA, oficina que realiza asesorías de dirección creativa y producción para proyectos interactivos. Previamente, se desempeñó como director creativo y director del Departamento de Motion Design en Local Projects en Nueva York, compañía que realiza proyectos de corte interactivo a gran escala, principalmente para museos estadounidenses. Actualmente, es docente investigador en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Ema Dünner

Profesor del Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 y Master de la Universidad Politécnica de Cataluña 2001. Socia fundadora y Directora de Proyectos de de N.O.T. (No Ordinary Things), un estudio que combina un área de diseño, dedicada principalmente al desarrollo de espacios expositivos y arquitectura efímera, y un área de fabricación digital con talleres propios. En forma paralela se ha desempeñado como docente en el Instituto Europeo di Desing (2006), Escola Elisava de Barcelona (2007), Pontificia Universidad Católica de Chile (2008-2009), Escuela de Diseño Industrial de la U.DP (2008-2010) y Escuela de Arquitectura U.N.A.B. (2007-2015).

Matías López

Profesor del Diplomado Diseño de espacios temporales y de exposición. Master of Fine Arts in Lighting Design, Parsons School for Design, New York (2011) Socio de ESTUDIOPAR, oficina de diseño de iluminación arquitectónica. En forma paralela se desempeña como arquitecto independiente y también como docente en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Gabriela Gutiérrez

2 2 578 58 66
Inicio de clases
2 agosto 2018
Término de programa
6 diciembre 2018
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Martes y Jueves de 18.30 a 21.30 hrs.-
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.200.000.-
Descuento sobre arancel
15% pago anticipado hasta el 29 de Junio / 15% comunidad UDD / 15% socios Chile Diseño / Descuento por grupos

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3
Nº de asignaturas
4