Trends & Brands Diplomado en Tendencias Marcas y Moda

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Trends & Brands Diplomado en Tendencias Marcas y Moda

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Trends & Brands Diplomado en Tendencias Marcas y Moda

Objetivos: Al término del programa el alumno deberá comprender modelos sociales e históricos culturales y cómo estos inciden en la comunicación estratégica de las marcas.
También comprenderá y reinterpretará las nuevas tendencias de la comunicación y la moda.
Explorar el papel del diseño en la empresa hoy, en una comparación entre la industria chilena y la europea y análisis de tendencias en ambos mercados
Analizar los principales instrumentos de Comunicaciones Corporativas y comprender las tendencias en las estrategias de comunicación relacionados con los eventos corporativos, publicidad y promoción en general.

Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la moda y tendencias, como así a quienes trabajan en agencias de comunicación y dirección de marcas y o líneas de productos.

Contenido:
Unidad 1 – La evolución de la imagen y la creación de tendencias
Estudio de los modelos sociales, culturales, histórico como nuevo contenido para la tendencia en el mundo de la comunicación empresarial. Los elementos principales para la “Difusión de la tendencia” y las principales herramientas para los pronosticadores de tendencias.

Unidad 2 – Moda y Tendencias
Una visión del mundo de la moda a través de su historia, sus contradicciones y la estrecha relación con el arte contemporáneo. También se ofrecerá algunos elementos para interpretar las nuevas tendencias en el campo de la Moda y de la Comunicación Fashion en general.

Unidad 3 – Nueva Comunicación de Marca
Análisis de los principales instrumentos de Comunicaciones Corporativas. Se profundizará las tendencias en las estrategias de comunicación relacionados con los eventos corporativos, publicidad y promoción en general.

Unidad 4 – Donde va el nuevo Diseño
Explorar el papel del diseño en la empresa hoy en Chile en las diferentes áreas de esta materia, en una comparación entre las industria chilena y europea. En esta parte, se analizarán también las principales tendencias del mercado en este sector.

Unidad 5 – Trabajo Práctico

Docentes:
Marco Montemaggi: Director del Diplomado. Miembro de la junta directiva de Museimpresa (Asociación italiana de museos y archivos de empresa), Asesor sobre “Identidad de Marca” para Diesel spa, profesor de Polimoda en Florencia (Italia), de la Universidad del Desarrollo (Facultad de Diseño). Fue Brand Manager de “Tonino Lamborghini Spa, New Market Development Manager per Borsalino spa (2011-2013), Director del Distrito de la cultura industrial italiana “El Paisaje de la excelencia”, también ha trabajado como curador de Archivo Histórico de Yate de Lujo “Riva” entre 2007 y 2009; de 1997 a 2001 fue responsable de la creación del “Museo Ducati” y su director, así como director de eventos especiales de Ducati Motor Holding. Tambien es autor o curador de varios libros sobre la historia de la cultura industrial italiana y Marketing (el último se llama “Heritage Marketing”). Fue Jurado Internacional en el “Premio Chile Diseño” 2013 y en el Santiago International Fashion Film Festival” 2015.

Luz Briceño: Diseñadora de Vestuario. En Barcelona realiza cursos de moda y patronaje en la Escuela Felicidad Duce y Escola de la Donna, donde vivió 5 años y creó la marca La Joya Design. Durante su trayectoria por Europa exportó sus colecciones a Alemania, Italia, Portugal y España, ganó el premio de las mejores ventas en Moda Fad (2006), y simultáneamente el grupo Inditex Zara le ofrece trabajar como diseñadora para la marca Máximo Dutti. Luego regresa a Chile (2008) y abre su primera tienda con la diseñadora de zapatos Bárbara Briones en Calle Alonso de Córdova, ganando el premio de Revista ED como mejor tienda emergente. El año 2009, fue invitada a participar con su marca a la pasarela del Shanghai Fashion Week, siendo la única latinoamericana. Actualmente es una de las mejores marcas de ropa chilena de autor, sus diseños han sido publicados en numerosos medios gráficos internacionales, como Vogue, Cosmopolitan, y las revistas más selectas de Chile. El año 2011 ganó el premio como la segunda mejor diseñadora de moda en Chile para la pasarela Raíz Diseño. Para Luz, su motor creativo es la generación de una consciencia social, pagando de una forma justa a sus artesanos y empleados, a su vez trabaja con conciencia de materiales nobles típicos de Chile, tales como lanas, cueros, linos y alpaca 100% natural, fomentando la industria nacional y las tradiciones que cada vez se agotan más.Durante el año 2011 abre una línea especial y exclusiva de novias y madrinas.Actualmente, Luz Briceño está liderando la creación de la primera Asociación de Diseñadores de Moda de Chile – ADMC. Desde 2015 se involucra con el desarrollo de innovación de textiles con cobre para Codelco Lab.

Manuel Figueroa: Coordinador del área de Diseño -que es parte de la Unidad de Áreas Artísticas del Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile- Diseñador de la Universidad Diego Portales (UDP),
Diplomado en Tipografía Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica.
Diplomado en Política y Gobierno (UDP)
Alumno del programa del Magíster en Política y Gobierno Universidad Diego Portales
Evaluador en la Línea de Innovación Pública de los premios Avonni (Premio Nacional de Innovación);
Evaluador de proyectos en la Línea de Innovación de la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, Universidad de Chile;
Embajador del Diseño Latino, Universidad de Palermo. Argentina.
Profesor Asociado de la Universidad Diego Portales
Docente del Magister en Gestión de Diseño e Innovación. Universidad Mayor.
Se desempeñó en diversos estudios de diseño entre ellos: Estudio de Javier Mariscal (España). Estudio Ensamble Pozo y Marcic (Chile). Estudio Tesis Dg (Chile). Estudio WeHateDesign. Con esta última oficina sus trabajos de marca fueron publicados en el libro Basic Logos (Editorial Index Book. España)
Colaborador del libro Educación Tipográfica. Una introducción a la tipografía del profesor Francisco Gálvez. Edición Chilena, y Edición Argentina.
Editor del Libro Monográfico “Oscar Ríos. Esto no es una pipa. Es diseño”. Ediciones UDP.
Coordinador de la primera Bienal de Tipos Latinos en Chile.
Ha realizado diversas charlas en Chile y el extranjero como: Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Pacífico, Inacap , DuocUC, Magister en Economía Creativa Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España), entre otras.

Docentes Invitados: /ANDREA CALESELLA/ Italia. Diseñador con trayectoria en comunicación, producción de moda y visual merchandising para Velmar S.p.A. (Aeffe Group). Design Manager (2007-2014) para Tonino Lamborghini S.p.A. Columnista para carlagozzi.it. /ALEXIS CARREÑO/ Chile. Doctor en Historia del Arte y Crítica, Universidad Estatal de Nueva York, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Organizador Seminario “Arte/Moda: Intersecciones” (MAC, 2016), integrante de panel Fashion and the Avant-garde (College of Art Association, Nueva York, 2015). /ELISA FULCO/ Italia. Consultora de estrategias culturales, autora, historiadora del arte. Curadora de arte contemporaneo, diseño y moda. Curadora de “Massimo and Sonia Cirulli Archive, Bologna y Nueva York. Docente en Accademia di Belle Arti. /DANIEL GIL RODRIGO/ Fotógrafo y director de Estudio Matta. Trabaja en moda y publicidad, con estudios y experiencia en Chile, España y Londres. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales como GQ Latinoamerica, Metal, Neo2, Hunger, Mujer, Paula y One Book. /ANTONIA MORENO/ Master en Diseño estratégico, Politécnico de Milán. Diseñadora y trendwatcher con experiencia en análisis de tendencias para Latam airlines, Almabrands, Easy, Paris, Almagro. Docente en diseño /MARIELA RODRÍGUEZ/ Argentina. Creadora de la tienda de indumentaria de autor, Porquetevistes. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la moda. /MAURICIO TREBITSCH/ Gerente comercial de Flores, Corsetería y Lencería. Con más de 20 años de experiencia en estrategias comerciales de marcas relevantes del retail nacional. /OSVALDO ZORZANO/ Diseñador, Car Design Master de Scuola Politécnica di Design. Docente en diseño.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la moda y tendencias, como así a quienes trabajan en agencias de comunicación y dirección de marcas y o líneas de productos.

Contenido

Unidad 1 – La evolución de la imagen y la creación de tendencias
Estudio de los modelos sociales, culturales, histórico como nuevo contenido para la tendencia en el mundo de la comunicación empresarial. Los elementos principales para la “Difusión de la tendencia” y las principales herramientas para los pronosticadores de tendencias.

Unidad 2 – Moda y Tendencias
Una visión del mundo de la moda a través de su historia, sus contradicciones y la estrecha relación con el arte contemporáneo. También se ofrecerá algunos elementos para interpretar las nuevas tendencias en el campo de la Moda y de la Comunicación Fashion en general.

Unidad 3 – Nueva Comunicación de Marca
Análisis de los principales instrumentos de Comunicaciones Corporativas. Se profundizará las tendencias en las estrategias de comunicación relacionados con los eventos corporativos, publicidad y promoción en general.

Unidad 4 – Donde va el nuevo Diseño
Explorar el papel del diseño en la empresa hoy en Chile en las diferentes áreas de esta materia, en una comparación entre las industria chilena y europea. En esta parte, se analizarán también las principales tendencias del mercado en este sector.

Unidad 5 – Trabajo Práctico

Método o Técnica de Enseñanza

Las clases serán expositivas con estudios de casos y ejercicios prácticos que se resolverán de manera individual y en grupos. Considera una entrega final.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Diseñador o Carreras afines.
  • Nivel de estudios: Técnico / Profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Marco  Montemaggi

Marco Montemaggi

Diseño y Empresa / Taller Integrado // Director del Diplomado Trends&Brands 2016, Facultad de Diseño UDD.

Manuel Figueroa

Coordinador del área de Diseño -que es parte de la Unidad de Áreas Artísticas del Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile-
Diseñador de la Universidad Diego Portales (UDP),
Diplomado en Tipografía Digital de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica.
Diplomado en Política y Gobierno (UDP)
Alumno del programa del Magíster en Política y Gobierno Universidad Diego Portales
Evaluador en la Línea de Innovación Pública de los premios Avonni (Premio Nacional de Innovación);
Evaluador de proyectos en la Línea de Innovación de la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, Universidad de Chile;
Embajador del Diseño Latino, Universidad de Palermo. Argentina.
Profesor Asociado de la Universidad Diego Portales
Docente del Magister en Gestión de Diseño e Innovación. Universidad Mayor.
Se desempeñó en diversos estudios de diseño entre ellos: Estudio de Javier Mariscal (España). Estudio Ensamble Pozo y Marcic (Chile). Estudio Tesis Dg (Chile). Estudio WeHateDesign. Con esta última oficina sus trabajos de marca fueron publicados en el libro Basic Logos (Editorial Index Book. España)
Colaborador del libro Educación Tipográfica. Una introducción a la tipografía del profesor Francisco Gálvez. Edición Chilena, y Edición Argentina.
Editor del Libro Monográfico “Oscar Ríos. Esto no es una pipa. Es diseño”. Ediciones UDP.
Coordinador de la primera Bienal de Tipos Latinos en Chile.
Ha realizado diversas charlas en Chile y el extranjero como: Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Pacífico, Inacap , DuocUC , Magister en Economía Creativa Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España), entre otras.

Luz Briceño

Diseñadora de Vestuario. En Barcelona realiza cursos de moda y patronaje en la Escuela Felicidad Duce y Escola de la Donna, donde vivió 5 años y creó la marca La Joya Design. Durante su trayectoria por Europa exportó sus colecciones a Alemania, Italia, Portugal y España, ganó el premio de las mejores ventas en Moda Fad (2006), y simultáneamente el grupo Inditex Zara le ofrece trabajar como diseñadora para la marca Máximo Dutti.

Luego regresa a Chile (2008) y abre su primera tienda con la diseñadora de zapatos Bárbara Briones en Calle Alonso de Córdova, ganando el premio de Revista ED como mejor tienda emergente.

El año 2009, fue invitada a participar con su marca a la pasarela del Shanghai Fashion Week, siendo la única latinoamericana.

Actualmente es una de las mejores marcas de ropa chilena de autor, sus diseños han sido publicados en numerosos medios gráficos internacionales, como Vogue, Cosmopolitan, y las revistas más selectas de Chile. El año 2011 ganó el premio como la segunda mejor diseñadora de moda en Chile para la pasarela Raíz Diseño.

Para Luz, su motor creativo es la generación de una consciencia social, pagando de una forma justa a sus artesanos y empleados, a su vez trabaja con conciencia de materiales nobles típicos de Chile, tales como lanas, cueros, linos y alpaca 100% natural, fomentando la industria nacional y las tradiciones que cada vez se agotan más.

Durante el año 2011 abre una línea especial y exclusiva de novias y madrinas.

Actualmente, Luz Briceño está liderando la creación de la primera Asociación de Diseñadores de Moda de Chile – ADMC. Desde 2015 se involucra con el desarrollo de innovación de textiles con cobre para Codelco Lab.

DOCENTES INVITADOS

/ANDREA CALESELLA/ Italia. Diseñador con trayectoria en comunicación, producción de moda y visual merchandising para Velmar S.p.A. (Aeffe Group). Design Manager (2007-2014) para Tonino Lamborghini S.p.A. Columnista para
carlagozzi.it. /ALEXIS CARREÑO/ Chile. Doctor en Historia del Arte y Crítica, Universidad Estatal de Nueva York, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Organizador Seminario “Arte/Moda: Intersecciones” (MAC, 2016), integrante de panel Fashion and the Avant-garde (College of Art Association, Nueva York, 2015). /ELISA FULCO/ Italia. Consultora de estrategias culturales, autora, historiadora del arte. Curadora de arte contemporaneo, diseño y moda. Curadora de “Massimo and Sonia Cirulli Archive, Bologna y Nueva York. Docente en Accademia di Belle Arti. /DANIEL GIL RODRIGO/ Fotógrafo y director de Estudio Matta. Trabaja en moda y publicidad, con estudios y experiencia en Chile, España y Londres. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales como GQ Latinoamerica, Metal, Neo2, Hunger, Mujer, Paula y One Book. /ANTONIA MORENO/ Master en Diseño estratégico, Politécnico de Milán. Diseñadora y trendwatcher con experiencia en análisis de tendencias para Latam airlines, Almabrands, Easy, Paris, Almagro. Docente en diseño /MARIELA RODRÍGUEZ/ Argentina. Creadora de la tienda de indumentaria de autor, Porquetevistes. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la moda. /MAURICIO TREBITSCH/ Gerente comercial de Flores, Corsetería y Lencería. Con más de 20 años de experiencia en estrategias comerciales de marcas relevantes del retail nacional. /OSVALDO ZORZANO/
Diseñador, Car Design Master de Scuola Politécnica di Design. Docente en diseño.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Isabel Vergara

2-23279961
Inicio de clases
02-08-2016
Término de programa
03-11-2016
Lugar
Av. La Plaza 680, Las Condes. Campus RESB
Horario
martes y jueves / 18:30 a 21:30 hrs y algunos sábados en la mañana.
Valor Matrícula
$150.000
Valor Arancel
$1.150.000
Descuento sobre arancel
15% Comunidad UDD y Grupos o 15% Pago adelantado /Permite hasta 6 cuotas sin interés vía Webpay o 4 cheques pago presencial.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
5
Nº de asignaturas
4