Acerca del Área de Investigación

El Área de Investigación de Diseño UDD busca desarrollar una cultura de investigación en diseño, enfocada en la generación y transferencia del conocimiento hacia el país y el mundo.

Desde sus inicios en 2012, el Área de Investigación en Diseño UDD ha tenido el objetivo de potenciar el desarrollo de la disciplina del Diseño como un actor principal en el ámbito de la innovación. En la actualidad y con la mirada al futuro, el Área apunta a generar investigación que tenga un impacto no solo en el ámbito disciplinar, sino también en el entorno local y global. La disciplina del Diseño ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años: hoy está al centro del proceso del trabajo interdisciplinario, convirtiéndose en un articulador capaz de entender, interpretar y conectar a personas de diversas disciplinas hacia un objetivo común. Investigación Diseño UDD no es ajeno a este nuevo paradigma, fomentando la investigación interdisciplinaria a través de colaboración con investigadores e instituciones nacionales y extranjeras para enfrentar desafíos complejos y dinámicos.

Los campos de acción del Área de Investigación en Diseño son diversos, generando impacto en educación, innovación tecnológica, salud, diversificación productiva, rescate patrimonial y cultural, entre otros. Esta mirada holística se refleja en la definición de las cuatro Líneas de Investigación en Diseño, que tienen como orientación estratégica la generación, protección y transferencia del conocimiento, para dar solución innovadora a problemas complejos de la sociedad actual.

La disciplina del Diseño cambia aceleradamente, influenciada por los cambios tecnológicos, sociales y culturales del entorno. Es de especial relevancia entonces que las generaciones más jóvenes tomen un rol protagónico en el futuro de la disciplina. Con esta mirada, Investigación Diseño ha potenciado fuertemente la vinculación con pregrado, para detectar, formar y potenciar a los futuros investigadores en Diseño.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INNOVACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La línea de Innovación Interdisciplinaria comprende dos ámbitos de estudio:

1. DISEÑO Y EDUCACIÓN 

Impactando positivamente en la educación a través del diseño.

Responde a las demandas del mundo actual de desarrollar habilidades blandas en las personas como son la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la flexibilidad cognitiva y la inteligencia emocional, entre otras. A su vez, considera el potencial del diseño para generar estrategias, materiales y modelos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarios, innovadores e inclusivos que impacten positivamente en la educación chilena y aporten en la formación de capital humano.

2. DISEÑO Y EMPRESA

Potenciando el impacto económico del diseño.

Busca incrementar la creación de valor de nuevos productos y servicios sustentables a través la articulación colaborativa Estado-Academia-Empresa. Su misión es generar y transferir conocimiento en acciones para la inserción del diseño en la Estrategia Nacional de Desarrollo, buscando impactar en políticas públicas, metodologías e instrumentos para la diversificación de bienes y servicios.

LÍNEA DISEÑO Y TECNOLOGÍA

Creando nuevas interacciones para potenciar la relación entre las personas.  

La línea Diseño y Tecnología realiza investigación aplicada en el ámbito del diseño con base tecnológica. Su misión es desarrollar proyectos que permiten explorar, mejorar y crear nuevos paradigmas de interacción con un especial énfasis en los aspectos humanos y sociales que se realizan alrededor de sistemas tecnológicos.

LÍNEA DISEÑO Y MATERIALES

Uniendo Ciencia y Diseño para la generación de nuevos materiales

La línea de investigación en diseño y materiales trabaja de forma sinérgica en la aplicación de ciencia y diseño para la obtención de nuevos materiales o materiales con propiedades modificadas. Ya sea empleando la observación científica como herramienta de identificación de posibilidades de diseño. O usando el diseño como base para la búsqueda de nuevos materiales con propiedades potenciadas que serán utilizados para resolver necesidades específicas y de esta forma contribuir a la solución de problemáticas prioritarias.

LÍNEA DISEÑO Y PATRIMONIO 

Rescatando el patrimonio cultural chileno

La Línea Diseño y Patrimonio desarrolla investigación y registro para la identificación y difusión de nuevos patrimonios territoriales, industriales, gráficos y culturales, aplicando métodos y técnicas propios del diseño, en el rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones del patrimonio cultural chileno. Esta línea de investigación se ha construido con el aporte de estudiantes de pregrado, a través de sus proyectos de título en modalidad investigación.

 

Compartir