Propiedad Intelectual

En su proceso de formación, los estudiantes de la Facultad de Diseño se especializan en la creación de nuevos objetos, materiales, tecnologías, marcas, espacios, servicios, sistemas, entre otros. Estos proyectos pueden ser desarrollados de forma individual o colaborativa en conjunto con terceros, ya sea investigadores, expertos de otras disciplinas y/o con el compromiso de instituciones externas a través del Programa RED. Al ser altamente competitivos, los proyectos se transforman en importantes activos de propiedad intelectual. En consecuencia, la preparación de los alumnos respecto de la propiedad intelectual es muy relevante para que puedan decidir estratégicamente el desarrollo de sus proyectos a futuro. Este conocimiento les entrega herramientas para transferir, negociar, liberar su uso por terceros, difundir, y colaborar, impulsando el impacto positivo en el medio nacional e internacional.

El año 2017-2018 se logra instalar formalmente la Propiedad Intelectual por medio de una estrategia de implementación que consideró tres niveles: 

1. Formalización de reglamentos de la Facultad 

 

3. Integración en malla curricular de Diseño UDD 

  • Se definió formalizar los contenidos académicos en programas de asignaturas de la Línea de Innovación y Emprendimiento de la nueva malla curricular. Los contenidos se ordenan en cinco etapas: fundamentos, colaboración, estrategia, negociación y aplicación. Estas abarcan los ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Habilitación Profesional. 

Compartir